¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Suecia ya tiene a medias un almacén ecológico de hidrógeno bajo tierra

En Luleå, al norte de Suecia, está en construcción una singular infraestructura que permitirá almacenar hidrógeno de producción ecológica sin recurrir a depósitos a presión. Detrás de la misma están tres empresas suecas: Vattenfall, la siderúrgica SSAB y la minera estatal LKAB. Entre las tres aportan 200 millones de coronas al proyecto HYBRIT para producir acero ecológico, unos 19,2 millones de euros.

También cuentan con el apoyo de la Agencia Sueca de la Energía, que realiza un aporte de 50 millones de coronas, 4,8 millones de euros al cambio. El «castor sueco» se basa en una investigación del Instituto Jülich de Investigación Energética y Climática (IEK-3), que ha demostrado la viabilidad de las cavernas de sal para el almacenamiento de hidrógeno, el elemento más difícil de confinar de la tabla periódica.

Este hidrógeno se utilizará en la siderúrgica de HYBRIT para producir acero con muchas menos emisiones, en torno al 90% menos. Las emisiones usando hidrógeno pasan a ser simplemente agua. Uno de los primeros clientes del acero ecológico producido allí ha sido precisamente Volvo Group.

Las obras se encuentran en un punto intermedio. Se han construido cavernas de roca y túneles de conexión en la misma, y se ha perforado un conducto de ventilación desde la parte superior de la roca hasta la parte superior de la caverna. A fines de 2021, se colocó en su lugar el compresor que se utilizará para presurizar el gas de hidrógeno para su almacenamiento.

La caverna está siendo revestida con un material aislante. Esta caverna hace de «batería» para que la siderúrgica tenga un suministro estable de hidrógeno sin atender a la carga de la red eléctrica que alimenta al electrolizador. De esta forma, se maximizará el aprovecharmiento de la energía renovable y la siderúrgica podrá seguir operando sin contribuir al cambio climático.

Estas cavernas están cerca del mar, lo cual es útil para deshacerse de la salmuera que acabe sobrando. Existe un enorme potencial de almacenamiento de hidrógeno en cavernas de sal. De acuerdo al IEK-3, solo en Europa la capacidad es de 84,8 petavatios hora. Para hacernos una idea de qué número es ese, son 8,48*10⁷ GWh. Un PWh equivale a un millón de GWh.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame