¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Egipto será uno de los principales exportadores de hidrógeno verde a Europa

La carrera por reducir la dependencia del gas y petróleo de Rusia está acelerando los planes de Europa para transformar su suministro hacia alternativas como las renovables, pero también el hidrógeno verde. El objetivo es tener al menos 40 GW de potencia instalada en electrolizadores, a los que se sumarán otros 40 GW situados fuera del territorio y que exportarían parte de su producción a nuestro mercado. Uno de ellos es Egipto, que ha firmado un importante acuerdo de inversión.

Y es que la dependencia del gas hace que además de una fuerte expansión de la capacidad de producción interna, Europa necesite también la expansión en sus zonas de influencia más cercanas que sean capaces de enviar grandes cantidades de hidrógeno procedente de renovables por los conductos ahora usados por el gas natural.

Esta semana se ha firmado un acuerdo que encaja dentro de esta estrategia, y donde los protagonistas han sido la empresa Masdar, propiedad del fondo estatal de Abu Dabi Mubadala, y la energética egipcia Hassan Allam Utilities, que pondrán en marcha una gran instalación de producción de hidrógeno verde en las instalaciones de la Zona Económica del Canal de Suez.

Según los responsables del proyecto, en una primera fase se pondrá en marcha una instalación de fabricación de hidrógeno verde que estaría operativa para 2026, produciendo 100,000 toneladas de metanol verde al año para el abastecimiento de combustible de buques en el Canal de Suez.

Posteriormente se irán aumentando las instalaciones de electrolizadores hasta llegar al objetivo de 4 GW para 2030. Suficiente para producir unas 2.3 millones de toneladas de amoníaco verde para la exportación, así como para suministrar hidrógeno verde a las industrias locales.

Según el comunicado de la nota de prensa «Egipto disfruta de abundantes recursos solares y eólicos que permiten la generación de energía renovable a un coste realmente competitivo. Un factor clave para la producción de hidrógeno verde. Egipto también se encuentra muy cerca de los mercados donde se espera que la demanda de hidrógeno verde crezca más, lo que brinda una sólida oportunidad para la exportación hacia lugares como Europa”.

Gasoducto de gas natural que podrá usarse para transportar hidrógeno verde

En una entrevista reciente con el canal CNBC, Michele DellaVigna, directora de la unidad de negocios de acciones de productos básicos de Goldman Sachs para la región Europa, Oriente Medio y África, resaltó el importante papel que, en su opinión, tendría el hidrógeno verde en el futuro.

Si queremos llegar a cero emisiones netas, no podemos hacerlo solo a través de las energías renovables. Necesitamos algo que asuma el papel actual del gas natural, especialmente para gestionar la estacionalidad y la intermitencia, y ese es el hidrógeno

La clave, dijo, era “producirlo sin emisiones de CO2. Y por eso hablamos de hidrógeno verde, o el azul, que supone producción con gas pero capturando el CO2

Pro ya sea con electrólisis o con captura de carbono, para la experta de Goldman Sachs, necesitamos generar hidrógeno de manera limpia. Y una vez que lo tengamos, tendremos una solución que podría convertirse, algún día, en al menos el 15 % del mercado mundial de energía. Un mercado gigantesco desde el punto de vista económico, pero también una herramienta de diversificación de las fuentes energéticas.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame