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smart #1: la marca inicia su nueva etapa con un SUV eléctrico con 440 kilómetros de autonomía

Menos de un año después de la presentación del Concept #1, smart ha revelado su primer vehículo desarrollado bajo la órbita de la empresa conjunta que formaron Geely y Mercedes-Benz en el año 2019: el #1, un SUV eléctrico que tendrá que enfrentarse al DS 3 Crossback E-TENSE y al futuro MINI Paceman dentro del segmento B-SUV premium.

Con este modelo, smart quiere expandirse a nuevos nichos del mercado, pues hasta ahora su oferta se centraba en el poco rentable segmento A (urbanos). Así, la firma aspira a abrirse hueco ofreciendo productos cero emisiones de diseño desenfadado y juvenil dotados de la última tecnología del grupo Geely, encargado del desarrollo técnico de la «nueva» smart.

Mercedes-Benz por su parte es responsable de la estética del vehículo, que inaugura un lenguaje de diseño claramente diferenciado de los anteriores EQ fortwo y EQ forfour. El frontal está protagonizado por una llamativa Shark Nose («nariz de tiburón»), mientras que en la zaga se ha apostado por unos pilotos unidos a lo ancho del portón, siguiendo la moda imperante en el mercado.

La toma de aire frontal, situada en una posición muy baja, evidencia su naturaleza eléctrica, mientras que el techo flotante en contraste le aporta un toque chic al conjunto. Aunque los pasos de rueda y las taloneras de plástico dejan claro que nos encontramos ante un todocamino, su aerodinámica está muy cuidada en relación a su tamaño y segmento, pues anuncia un coeficiente de apenas 0,29.

La «nueva» smart tiene en el punto de mira a MINI

El smart #1 se basa en la plataforma SEA de Geely

El smart #1 mide 4,27 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,64 metros de alto, mientras que su batalla se sitúa en 2,75 metros. Su maletero cubica 323 litros; además, bajo el capó delantero hay un frunk (maletero frontal) de 15 litros similar al que podemos encontrar en algunos modelos de Tesla.

El habitáculo mantiene las líneas maestras del Concept #1, con una consola en forma de T que recuerda en cierta medida a algunas propuestas de Mercedes-Benz. La instrumentación digital de 9,2 pulgadas y la pantalla táctil de 12,8 pulgadas del sistema de infoentretenimiento rompen con el minimalismo imperante en el interior, si bien la combinación de superficies blancas, negras y metalizadas permiten darle al salpicadero un aspecto decididamente futurista.

El habitáculo del smart #1 será lujoso pero minimalista

El smart #1 estrena un sistema de control vocal basado en Inteligencia Artificial. Además, dispone de actualizaciones OTA y de un amplio arsenal de ADAS (ayudas a la conducción), incluyendo el smart Pilot, un pack que incluye el control de crucero adaptativo, el sistema de detección de ángulo muerto, el aviso de cambio involuntario de carril, asistente de autopista y atascos, asistente de luces…

Nuestro protagonista se asienta sobre la plataforma SEA de Geely, que también llegará al próximo B-SUV eléctrico de Volvo. Su motor eléctrico de 272 CV (200 kW) y 343 Nm acoplado al eje posterior (es tracción trasera) le permite alcanzar una velocidad punta de 180 km/h, mientras que el pack de baterías de 66 kWh con celdas NCM (níquel, cobalto, manganeso) le da una autonomía máxima de 440 km WLTP. Puede cargar a potencias de hasta 22 kW en corriente alterna (10-80% en menos de 3 horas) y 150 kW en corriente continua (10-80% en menos de 30 minutos).

Su lanzamiento comercial tendrá lugar este mismo año, y aunque se venderá en Europa, se producirá en China. Su llegada vendrá acompañada por un nuevo modelo de venta directa: el smart #1 se comprará de forma online al propio fabricante, mientras que una serie de concesionarios seleccionados (que actuarán como simples agentes) de Mercedes-Benz contarán con una exposición de la marca.

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