Volta Trucks presenta las versiones de acceso de Volta Zero de 7,5 a 12 toneladas

El camión eléctrico Volta Zero estará disponible en varios formatos a medio plazo. Solo conocíamos la primera variante, con una masa máxima de 16 toneladas, y acaban de presentarse sus hermanos pequeños, de 7,5 y 12 toneladas, respectivamente. Por delante son exactamente iguales.

Las necesidades de los operadores de vehículos comerciales no son homogéneas, los hay que necesitan mover cargas muy voluminosas, pero no pesadas, como reparto de paquetería, y otros tienen que mover volumen y peso en abundancia. Volta Trucks tendrá una solución preparada para cada uno en la jungla urbana.

La producción en serie aún tardará un poco. El Volta Zero de 16 toneladas está todavía en fase de ingeniería y validación, el año pasado conocimos por primera vez su chasis rodante y se efectuaron las primeras pruebas dinámicas. Cuando acabe el desarrollo, modelos preserie serán evaluados directamente por clientela potencial. Es lo habitual en vehículos comerciales eléctricos antes de la venta general.

Volta Zero de 7,5 toneladas

También habrá una versión con más capacidad de carga, el Volta Zero de 18 toneladas, que se producirá a mediados del año que viene. Bajo este enfoque, Volta Trucks minimiza las diferencias entre modelos y la modularidad permite reducir costes. Volta Trucks pretende vender 27.000 unidades al año a principios de 2025.

A diferencia de camiones tradicionales transformados, se ha podido reposicionar la cabina de forma que la línea de visión del conductor esté a unos 1,8 metros, para permitir mejor diálogo visual con los peatones y disfrutar de mejor visibilidad. Los diseñadores han tenido mucha más libertad al no tener que condicionarse a una motorización de toda la vida.

Además, en vez de retrovisores, tiene cámaras que mezclan las imágenes por ordenador para dar aún mejor perspectiva de atrás. Cualquiera que haya conducido un vehículo pesado comprenderá la ventaja que supone esto, ya que hay menos riesgos a la hora de maniobrar y moverse en el tráfico. Los vehículos pesados tienen muchos ángulos muertos.

Comparativa visual del Volta Zero de 7,5 toneladas (derecha) y de 16 toneladas (izquierda)

Las diferencias entre el Volta Zero de 7,5 toneladas y el de 12 toneladas son mínimas, este último tiene más longitud y un segundo eje trasero. La autonomía será sensiblemente superior a la versión de 16 toneladas con la misma energía, dada una masa inferior. Obviamente, también serán más económicos. Fjaos en la imagen superior entre la diferencia de longitud de las versiones de 7,5 y 16 toneladas.

De momento, Volta Trucks es un fabricante que tira de inversores porque no está facturando. DB Schenker hizo un pedido de 1.470 camiones, al que le siguió Petit Forestier con otro millar de unidades. De momento cuenta con una lista de pedidos de más de 6.000 camiones, que representan una potencial facturación de 1.300 millones de euros.

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