Después de habernos mostrado el chasis del Volta Zero, la compañía ya está haciendo pruebas del mismo con lo imprescindible para poder rodar. Que no nos despiste el rocambolesco aspecto de la cabina, solo tiene la función de proteger al conductor de los elementos.
Lo importante es que los componentes que utiliza ya tienen en cuenta las especificaciones de los primeros clientes, que van a ser los primeros probadores del vehículo en condiciones reales. El desarrollo se ha llevado a cabo en un tiempo récord, ocho meses desde los primeros diseños hasta tener un vehículo rodante operativo.
El Volta Zero es un camión de 16 toneladas de MMA de propósito específico y totalmente eléctrico para entornos urbanos. Respecto a un camión convencional presenta ventajas de cara a la seguridad, tanto del conductor como de otros vehículos y viandantes, porque se sienta en una posición más baja y tiene una mejor visibilidad (220 grados).
En el eje trasero se integra el motor y la transmisión, una solución de origen Meritor. Las baterías de alto voltaje son proporcionadas por Proterra. Los ingenieros van a probar el desempeño del vehículo y su sistema de refrigeración descargado y con carga.
En una etapa posterior se van a hacer pruebas en climas más extremos que el que hay en Nuneaton (Reino Unido), tanto con mucho frío (Círculo Polar Ártico) como con mucho calor (Europa meridional). Este prototipo es un primer paso, llegarán otros con especificaciones posteriores.
Con el conocimiento adquirido en estas pruebas se harán los modelos preserie a finales de año que ya se usarán para trabajar por parte de los clientes seleccionados. Y a finales del año que viene se empezará a fabricar los camiones ya totalmente adaptados a las peticiones de cada operador.