¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Con una moto eléctrica Energica EVA Ribelle, se puede atravesar Estados Unidos en menos de 100 horas

En 1971 se realizó una carrera ilegal entre el Red Ball Garage (Nueva York) y el Hotel Portofino en Redondo Beach (California), la famosa «Cannonball», casi 4.677 kilómetros de desafío en el menor tiempo posible como revancha tras imponerse límites de velocidad de 55 mph. Después de semejante precedente, varios conductores han ido «rebajando tiempos» en el filo de la legalidad y bien lejos de la misma; no tiene nada de oficial.

El actual récord con una moto eléctrica se estableció el mes pasado en el marco del desafío Charging Across America Challenge 2022. Dio comienzo el 18 de abril en dos lugares simultáneos. Por un lado, el piloto Steven Day partía desde Redondo Beach con una Energica EVA Ribelle, y al otro lado, en Nueva York, era Rob Schwartz el que iba a cruzarse con él a lomos de una Energica EVA EsseEsse9 Ribelle. Ambas motos no son las típicas eléctricas, dan el pego hasta que uno busca los escapes y en prestaciones/autonomía están años luz de un scooter urbano.

La marca a batir se estableció por Diego Cárdenas con una Harley-Davidson Livewire en 178 horas y 17 minutos, pero especificando que su intención era atravesar el país en moto eléctrica, no hacerlo además en el menor tiempo posible. Según el fabricante, la EVA Ribelle tiene 420 km de autonomía, la EsseEsse9 entre 200 y 420 km según las baterías que lleve. Sus prestaciones son equivalentes a una tetracilíndrica bien avenida, dan 80 kW/109 CV y aceleran a 100 km/h en menos de 3 segundos.

Utilizando la red de cargadores ultrarrápidos de Electrify America estas motos pueden estar cargadas al 90% en menos de una hora, tiempo que los pilotos aprovechaban para descansar antes de seguir adelante. Ambos iban acompañados de un vehículo de apoyo para documentar su gesta y proporcionarles lo que precisasen. Rob se quedó sin su apoyo al ser golpeado por un tractocamión, aunque afortunadamente no hubo que lamentar daños personales.

Steven Day llegó a Nueva York en solo 111 horas, pulverizando el récord previo establecido con la Livewire. La velocidad media resultante es de 42,13 km/h. Sigue siendo más rápido hacerlo con una moto de gasolina, el tejano Alex Jones estableció el año pasado una marca de 32 horas y 52 minutos con una Yamaha FJR 1300 de 144 CV usada (2014) que le costó solo 4.000 dólares. Sí, la tercera parte, aunque en defensa de Steven Day hay que decir que utilizó la palabra «de forma segura» (en inglés, «safely») en lo relativo a atravesar el país. Léase entre líneas.

De todas formas, aunque los tiempos de recarga sigan sin ser tan rápidos como echar gasolina en un depósito pequeño, destierran el tópico de que no se puede viajar con motos eléctricas. Steven Day ha cruzado de punta a punta en solo 93 horas, solo que en una ruta diferente, desde Florida hasta San Diego (California), ruta sur con algo más de 4.000 kilómetros, más directa.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame