¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El hidrógeno verde importado serán más barato que el local en Europa a partir de 2024, y ayudará a reducir la dependencia del gas ruso

Mientras Europa lucha a la desesperada por salvar el próximo invierno en medio de la guerra de Ucrania y la cada vez mayor incertidumbre sobre el suministro de gas de Rusia, algunos informes ponen sobre la mesa como el hidrógeno verde puede convertirse en una alternativa ya incluso a corto plazo. Y es que los últimos informes indican que el hidrógeno importado será más barato que el producido en Europa en menos de dos años y podrá ser ya una alternativa real.

El análisis ha sido realizado por el Rocky Mountain Institute (RMI). Una organización estadounidense dedicada a la investigación, publicación, asesoramiento en el campo global de la sostenibilidad. Esta organización presentó un estudio donde se estima que el hidrógeno verde importado a Europa costaría alrededor de 3,75 dólares el kg en 2024, reduciéndose a 2 dólares el kg para 2030.

Unas cifras que supondrían una importante diferencia respecto a las proyecciones de precios del hidrógeno verde en Europa para este año, donde podemos ver por ejemplo los 14.66 dólares el kilo que cuesta en uno de los mercados más económicos, Países Bajos, o los 18.47 en Reino Unido.

El informe indica que para lograr alcanzar los precios de los mercados más competitivos, Europa tendrá que esperar hasta 2030. Pero también indican que incluso para esa fecha, seguirá siendo menos competitivo que el importado.

Las proyecciones indican que para 2024, Europa será capaz de producir hidrógeno verde a un coste de 4 dólares el kilo. Algo que de confirmarse, será un golpe mortal al hidrógeno procedente de gas natural muy afectado por los elevados precios del gas.

Con base en los futuros actuales para 2026 del gas fósil y el carbono europeo, se espera que la producción de hidrógeno azul, dotado de sistemas de captura de CO2, cueste alrededor de 4,60 dólares/kg en 2024, reduciéndose casi a la mitad a $2,50/kg para 2030. Mucho peor pinta la situación para el hidrógeno gris, procedente del gas, al que le sitúan en la parte más alta de precios y que en Europa será de 6,50 dólares/kg en 2022, y a alrededor de 5 dólares/kg en 2024.

Por lo tanto, a corto y a medio plazo, el hidrógeno procedente del gas seguirá siendo más caro que el verde.

Romper la dependencia del gas ruso

El informe afirma que el hidrógeno verde importado podría ayudar a «romper» la dependencia europea de los combustibles fósiles y, por extensión, del gas natural ruso, usándolo principalmente en industrias que consumen mucha energía y reemplazando el hidrógeno gris utilizado en el sector de fertilizantes.

El informe señala que la adopción de hidrógeno verde en estos sectores podría actuar como un punto de partida para un mayor uso de hidrógeno en la industria pesada y el transporte marítimo, lo que ayudaría a lograr una reducción del 76% en la demanda de gas natural para 2030.

La demanda industrial representa solo el 25% del consumo total de gas en Europa, pero el informe indica  que reemplazarlo del mix energético de Europa permitiría sentar las bases para terminar con la dependencia del gas ruso una vez que todos los demás sectores hayan sido electrificados.

Desde el Rocky Mountain Institute concluyen que el hidrógeno verde por si solo no podrá romper la dependencia energética europea: «Pero tampoco lo harán en solitario todas las demás medidas colectivas que se están considerando. Será necesario afrontar una mejora de la eficiencia energética agresiva, la electrificación del transporte y la diversificación de fuentes de gas natural importado

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame