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El próximo Audi A3 será 100% eléctrico

A partir del año 2026, todos los nuevos modelos que lance Audi en el mercado europeo serán eléctricos, comenzando con ello una transición que finalizará en 2033, cuando dejará de vender coches con motor de combustión interna. Hasta dicha fecha, algunos de sus coches térmicos (A4, A6) convivirán con sus equivalentes eléctricos (A4 e-tron, A6 e-tron); otros sin embargo serán directamente sustituidos por modelos cero emisiones.

Este será el caso del A3, cuya actual versión se lanzó en 2020. De acuerdo con la prensa alemana, la próxima generación, prevista para 2027, será 100% eléctrica desde el principio. Se asentará sobre la plataforma SSP, una avanzada arquitectura llamada a sustituir a las MEB y PPE que debutará en 2026 con el Volkswagen Trinity.

Todo parece indicar que, al igual que el A3 actual se desarrolló en paralelo a los SEAT León y Volkswagen Golf, el A3 e-tron será hermano de los CUPRA Born y Volkswagen ID.3 de segunda generación, que deberían lanzarse al mercado a la vez. Dado que el SEAT/CUPRA León no tendrá continuidad tras su actual generación y que el Audi A3 pasará a ser eléctrico, cabe preguntarse si el Volkswagen Golf seguirá su carrera en solitario tras su octava generación o si por el contrario desaparecerá definitivamente.

La plataforma SSP incorporará varias mejoras frente a la MEB, incluyendo un sistema de 800 voltios que le permitirá reducir notablemente sus tiempos de carga. Aunque actualmente la MEB llega a 170 kW de potencia en corriente continua, se espera que el año que viene reciba una actualización que le permita llegar a los 200 kW. La SSP debería mejorar notablemente estos números.

Plataforma SSP

El Audi A3 e-tron se basará en la plataforma SSP

Algo similar ocurrirá con las baterías. Los modelos basados en la plataforma MEB equipan packs de 45, 52, 58 o 77 kWh de capacidad, a los que se unirá el año que viene una quinta opción de unos 100 kWh para las propuestas de mayor tamaño (ID.7, ID. Buzz). A pesar de que se tratará de un coche compacto, el A3 e-tron basado en la plataforma SSP debería tener baterías de más de 77 kWh.

Las versiones estándar serán de tracción trasera, mientras que los modelos más potentes tendrán tracción total quattro gracias al empleo de un segundo motor. Como es costumbre en la firma de los cuatro aros, dispondrá de variantes de altas prestaciones (S3 e-tron y RS3 e-tron) puestas a punto por Audi Sport, la división deportiva de la marca.

Se espera que el Audi A3 e-tron siga los pasos del Volkswagen Trinity y se fabrique con un hardware estandarizado. Por lo tanto, los clientes solo podrán elegir el color, las llantas y la motorización, mientras que los diferentes equipamientos opcionales se podrán activar a través de actualizaciones de software, ya sea en el momento de la compra o a posteriori. Esto simplificará enormemente la producción, mejorando con ello la rentabilidad.

Fuente | electrive

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