Siemens presenta un tren a hidrógeno con hasta 1.000 km de autonomía y autorepostaje

Deutsche Bahn, la principal empresa ferroviaria de Alemania, y Siemens Mobility han presentado un tren propulsado por hidrógeno denominado Mireo Plus H, que está diseñado para electrificar las líneas donde no llegan las catenarias y reducir de esa forma el uso de trenes diésel en los desplazamientos locales y regionales.

El tren tiene 1,7 MW de potencia de tracción que puede generar una aceleración de hasta 1,1 m/s2 impulsándolo hasta una velocidad máxima de 160 km/h.

El sistema de propulsión se alimentará de unos depósitos que estarán situados en uno de los vagones y que permitirá aumentar la capacidad respecto a los sistemas tradicionales repostando incluso en marcha el almacenamiento principal desde estos vagones. Gracias a esta solución, el primer prototipo llega a los 800 kilómetros de autonomía, pero que podrán llegar a más de 1.000 km añadiendo un tercer vagón con más capacidad de almacenamiento.

Este hidrógeno se producirá de forma interna usando electricidad extraída de la propia instalación de la vía, para de esa forma lograr producir el vector lo más cerca posible del vehículo y reducir posibles pérdidas y emisiones en el transporte.

Cada unidad puede ahorrar hasta 45.000 toneladas de CO2 durante una vida útil que desde la compañía han estimado en unos 30 años en comparación con los viajes correspondientes con automóviles con motor de combustión.

El primer modelo entrará en servicio de pasajeros entre Tübingen, Horb y Pforzheim en 2024, una vez finalizada una fase de prueba. Se espera que cubra alrededor de 120.000 km en su servicio.

El Ministerio Federal de Digital y Transporte de Alemania (BMDV) proporcionó 13,74 millones de euros para el proyecto H2goesRail en el marco del Programa Nacional de Innovación para Tecnología de Hidrógeno y Pilas de Combustible (NOW GmbH).

El CEO de Siemens Mobility, Michael Peter, dijo: “Con el Mireo Plus H, hemos desarrollado la próxima generación de trenes impulsados ​​por hidrógeno que ofrece una autonomía operativa particularmente larga y una aceleración más rápida que los modelos diésel»

Un proyecto importante para una red ferroviaria en Alemania donde menos del 50% de los 41.000 kilómetros de vías están electrificadas. Una cifra que podemos comparar con el 35% en España. Algo que obliga a buscar alternativas como los modelos a batería o aquellos dotados de una pila de combustible de hidrógeno.

Para Deutsche Bahn: «Los trenes a hidrógeno son un componente importante en nuestro camino para lograr la neutralidad climática para 2040. Con nuestro desarrollo de la estación móvil de servicio de hidrógeno y la correspondiente infraestructura de mantenimiento, demostramos que no solo podemos hacer movilidad, sino también tecnología. Y eso es exactamente lo que se necesita para proporcionar el transporte respetuoso con el medio ambiente del mañana. Por ello, H2goesRail y la cooperación con Siemens Mobility marcan un paso importante hacia la eliminación gradual del diésel y hacia una flota más ecológica”.

fuente | Siemens

Compártelo: