Según el último informe de Bloomberg, Tesla seguirá reinando en el sector del coche eléctrico durante un año y medio más. Momento en el que los analistas estiman que el músculo de Volkswagen le permitirá superar las cifras de los americanos.
El informe titulado ‘Vehículos eléctricos a batería: los fabricantes de automóviles compiten hacia la cima’ indica que la mayoría de las marcas tradicionales carecen de incentivos en cuanto a márgenes de beneficio para acelerar su transición energética y lograr ponerse a corto plazo a la altura de Tesla.
Algo que se lastrado tanto por la falta de inversión, como por el incremento de los costes de componentes como baterías y otros componentes, que sufren más por la falta de una elevada economía de escala. Algo que Bloomberg indica no afecta a Volkswagen.
El fabricante alemán está camino de superar el volumen de coches eléctricos a batería (BEV) de Tesla en 2024. Fecha para la cual la demanda mundial de este tipo de vehículos se duplicará con creces.
El análisis muestra que la china BYD se colocará en el tercer lugar en ventas a nivel mundial en 2025, seguido de un grupo de fabricantes tradicionales que languidecen a nivel global por su falta de ambición acumulando menos de 1 millón de unidades al año entre todos. Unos grupos como General Motors, Toyota y el resto de grandes marcas que no lograrán ponerse al día hasta entrada la segunda parte de la década.
Volkswagen será según Bloomberg la excepción. Por un lado está el movimiento estratégico de lanzar una oferta pública de acciones por Porsche, lo que ayudará a financiar su expansión.
El objetivo del consejo de VW es que Porsche logre una cuota de mercado de coches eléctricos del 30% ya en 2023, que crecerá hasta el 45% en 2025. Algo que como vemos en el gráfico, le colocan significativamente por delante de sus principales rivales, y que podría ayudar a incrementar la valoración de la oferta por Porsche hasta los 85.000 millones de dólares. Un dinero que permitirá seguir invirtiendo en coches eléctricos dentro del Grupo Volkswagen.
Entre los receptores de estas inversiones está la puesta en marcha de una producción propia de baterías que supondrá movilizar 30.000 millones de euros, y que permitirá levantar hasta seis gigafábricas de baterías en Europa para 2030.
Un aspecto el de las baterías que es un elemento clave según Bloomberg para tener posibilidades de futuro en el sector del coche eléctrico, y que colocan a Volkswagen, Tesla y BYD en la cabeza. Tres grupos que han determinado que la producción de baterías es un aspecto fundamental en su estrategia de futuro.
Opinión
Sin duda las predicciones de Bloomberg parecen realistas, aunque con algunos matices. Por ejemplo, el gráfico como vemos otorga a Tesla un crecimiento bastante modesto entre 2023 y 2025. De algo menos de 2 millones en 2023 a 2.5 millones en 2025. Apenas medio millón de unidades más en dos años que podemos comparar con las 420.000 unidades adicionales que ha añadido el fabricante americano entre 2020 y 2021.
Y si tenemos en cuenta la entrada en acción de las fábricas de Texas, de Alemania, así como las ampliaciones de California y Shanghái, además de la previsible puesta en marcha de una nueva fábrica en Canadá o México, así como el lanzamiento de un modelo más económico, permitirá al fabricante americano lograr un crecimiento mucho más elevado del previsto por Bloomberg, y que según las estimaciones podría colocar la capacidad en torno a las 4.5 millones de unidades al año para 2025.