¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La central eléctrica virtual de Tesla compensará a los usuarios de Powerwall que ayuden a evitar apagones

Tesla se ha asociado con la compañía eléctrica PG&E en California para lanzar una nueva versión de la central eléctrica virtual con Powerwalls que estaba en pruebas desde hace un año. Lo más destacado es que en caso de producirse una emergencia de consumo, los usuarios que contribuyan con su energía de respaldo recibirán 2 dólares por cada kWh aportado.

La central eléctrica virtual de Tesla utiliza los sistemas de almacenamiento de energía Powerwall que voluntariamente sean cedidos por sus propietarios. Estos deciden qué cantidad de energía quieren ceder a la red y a partir de ahí, Tesla decide qué hacer con esta energía almacenada.

En el caso de que se produzca una emergencia de consumo, y se necesite aportar energía a la red para evitar apagones, el Powerwall aportará electricidad en la red respetando el límite puesto por su propietario. Con esto se persigue no solo evitar apagones, sino también recurrir a las centrales térmicas que aportan menos eficiencia y más contaminación.

¿Cuánto compensan a los dueños de los Powerwalls?

La gran novedad de este sistema es que se beneficia del Programa de Reducción de Carga de Emergencia (ELRP en inglés), creado por la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC en inglés) y que compensa a los clientes que reducen o apoyan la demanda de electricidad durante una emergencia de la red.

Estos eventos de emergencia entraron en funcionamiento el año pasado y se prolongarán hasta 2025. Están disponibles entre mayo y octubre desde las 16 hasta las 21 horas.

Red virtual de baterías de Tesla en California
El Powerwall más reciente tiene una capacidad de 13,5 kWh

La cantidad que se abona al propietario es de 2 dólares por kWh. Según los eventos y cantidad de Powerwalls se podrían ganar entre 10 y 60 dólares por cada evento. Se trata de una cantidad significativa que da una idea de la importancia que el apoyo de una batería virtual tiene para la red cuando necesite más capacidad.

Tesla dice tener alrededor de 50.000 Powerwalls en la región que podrían unirse a la central eléctrica virtual, sumando una cantidad de energía de 500 MWh.

La importancia del uso de baterías de respaldo, que lleva años en desarrollo, no es menor. Ofrece una solución para disfrutar de una red descentralizada que ayuda en caso en caso de emergencia y favorece el almacenamiento de energías renovables. Junto con las posibilidades que ofrecen tecnologías como el V2G se presentan nuevas oportunidades para una red más limpia, segura y económica.

Fuente electrek

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame