Tesla crea una central eléctrica virtual con las baterías Powerwall en California | forococheselectricos

Tesla crea una central eléctrica virtual con las baterías Powerwall en California


Las recientes olas de calor y la dura sequía que azotan California en las últimas semanas, está poniendo a prueba su red eléctrica.

Para poder ayudar al sistema en estos delicados momentos, y demostrar que la conectividad y la capacidad de trabajar como una sola fuente de energía es una opción real y posible en la actualidad, Tesla lanza una nueva planta de energía virtual.

Un central energética virtual es en realidad, un sistema de almacenamiento distribuido que en este caso usa las miles de baterías para el hogar, Powerwall, que Tesla ha vendido e instalado por toda California. Hablamos de un número cercano a 50.000 unidades repartidas por todo el estado.

Una central eléctrica alternativa

Gracias a esta central virtual, se genera una opción de soporte de la red que permite dejar de lado el uso de plantas de energía que usan combustibles fósiles.

Siguiendo el ejemplo de Australia donde Tesla ya ha demostrado el potencial de estos sistemas, el fabricante norteamericano ha presentado su nueva aventura en forma de planta de energía virtual en estado de California, poniendo de esta forma su granito de arena para ayudar a la red eléctrica de la región.

El anuncio que Tesla ha lanzado a sus clientes es el siguiente: «El operador de la red de California pronostica una necesidad continua para que los ciudadanos ayuden la red a lo largo de 2021. Una ayuda para crear el sistema de baterías distribuidas más grande del mundo y evitar la dependencia de las centrales eléctricas de combustibles fósiles».

Beneficios

Según Tesla, los beneficios para quien se sume a esta iniciativa son los siguientes:

  • Estabilizar la red de California: La capacidad adicional que proporciona las Powerwall podría ayudar a evitar o reducir los apagones en una emergencia grave.
  • Reducción de emisiones: Tesla usará energía de las Powerwall cuando la red necesite energía adicional. De esta forma se evita que las plantas de generación menos eficientes y más contaminantes entren en acción.
  • Unión de usuarios y de la comunidad Tesla: La iniciativa pretende acelerar la transición del mundo a la energía sostenible y ayudan a formar la batería distribuida más grande del mundo con más de 50.000 Powerwall. Como parte del VPP, se generará un impacto positivo enorme en la red sobre los programas tradicionales de respuesta a la demanda.
  • Manteniendo siempre un margen de energía: La iniciativa reservará siempre un margen para el uso privado de la energía almacenada en la Powerwall que se descargará durante los eventos de VPP, pero no se descargará por debajo de su reserva de respaldo. Este margen de seguridad será programable para controlar su contribución mientras mantiene la energía de respaldo para posibles interrupciones.
  • Créditos de exportación durante los períodos pico: Para quienes se adhieran a ese programa y formen parte de un programa de medición neta de energía (NEM), se pueden ganar créditos de medición neta por su energía enviada a la red durante los eventos.

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10 comentarios en «Tesla crea una central eléctrica virtual con las baterías Powerwall en California»

  1. Interesante propuesta, pero yo les diría que no…
    Si tengo mi batería en casa es por algo, y tampoco es que tengan tanta capacidad cómo para ceder, digamos, un 50% de la carga para que Tesla haga negocio.
    Un tema distinto es que ofrezca nuevas baterías, mucho más baratas, con esa condición de uso.
    Es en parte el problema del libre mercado de allí, y su forma de ver la economía.
    Por eso, y por su excelente urbanismo, que tienen unos problemas de infraestructuras brutales, impensables en otras partes del mundo.
    Eso sí, todos con su jardín, regando su césped y con su parking para poder enchufar sus dos coches EV…

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    • Es tu decisión claro. Pero yo tengo claro que si, sobre todo si vivo en una zona de gran radiación solar, como California o Murcia.

      Y es que la degradación de este tipo de baterías por el uso es mínima. Imagínate si una batería de un Tesla que tiene que soportar 200 o 300 kW de potencia de salida es enorme, y eso que están expuestas a movimientos, golpes, temperaturas…etc. Y duran más que el coche. Una batería con una potencia de 4 o 5 kW no tendrá problemas para duran 15 o 20 años por encima del 70%. Durante ese tiempo habrás recaudado con la cesión de un porcentaje de la capacidad para comprar una batería nueva. O dos.

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      • Ese es tu error, pensar que te van a pagar bien por el uso de tu batería.
        Y digo no, no por la degradación que pueda sufrir, si no por las capacidades que tienen.
        Con 10 o 13 kWh es lo que consumes en tu casa, y será más rentable usar la electricidad de la batería, que vender y comprar electricidad.
        Un tema diferente es montar paneles y vender los excedentes de producción, pero que te usen la batería, que ya de por sí son pequeñas, no tiene sentido.

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        • Yo no digo que nos vayan a pagar bien o mal. Eso no se sabe todavía. De todas formas todavía piensas en las baterías de primera generación, con 10 o 12 kWh, pero ya hay baterías con 16 kWh, y en pocos años serán normales las de 20 o 30 kWh. Entonces esta tecnología tendrá todavía más sentido. No podemos pensar solo a corto plazo.

          Sobre el consumo, 10 o 13 kWh es lo que consume una casa pequeña. Pero si tienes paneles solares buena parte del consumo vendrá de estos, la batería solo almacena los sobrantes. Con vertido a red te ahorrarás el coste del consumo, y con lo que viertas de la batería tendrás un ingreso adicional. Tiene todo el sentido del mundo, sobre todo para aprovechar las renovables a tope con estas redes virtuales que hasta nos permitirán reducir la necesidad de usar las nucleares.

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          • Pero a lo que voy, es que la inversión que debes hacer es muy alta, y no te será rentable.
            El día que lleguen las baterías de más de 20 kWh, a menos de €5.000 hablamos.
            Mientras tanto, no lo veo factible.
            Para que te hagas una idea, tengo montado 3 kWp de paneles y una batería de 10 kWh, en este momento, a las 12.00 hs (Estoy en Mallorca con un día soleado) produzco 2 kW, consumo 1,8 kW y tengo un 3% de carga de batería…

            La instalación y la batería van bien para mí (Quiero agrandar un poco los paneles, ya llegará) pero para «ceder» energía, debería hacer una inversión de otros ¿€5.000?
            ¿Me merece la pena?
            No

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  2. Y el V2G en los coches Tesla pacuando?
    Interesa vender cuantas más Powerwall mejor. No el objetivo hacia una movilidad sostenible bla bla bla……

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  3. Otra vez Tesla anticipándose. Aunque la idea es obvia, y ya muchos la hemos expresado aquí.

    Ese gran «depósito» que suponen las baterías en las casas puede ser explotado en un porcentaje pequeño de la capacidad de cada batería, para dar energía en puntas o cuando sea necesario, como si fuera una gran central reversible.

    En EEUU que tienen un acertado urbanismo horizontal y no vertical y con hacinamiento, en muchas poblaciones, el modelo de autoconsumo es ya factible, y el modelo iniciado por Tesla puede servir de transición y para alimentar puntas aprovechando al máximo el efecto de suma de acumuladores.

    En España se debería de iniciar algo similar, promocionando el autoconsumo y el teletrabajo, de manera que sirviera además de acicate para una repoblación rural y el comienzo del desmantelamiento del urbanismo vertical de hacinamiento y especulación de suelo, que el prototipo de ciudades españolas conlleva.

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  4. Si fueran las electricas quien te ponga la bateria, pagandola con las descargas a la red…pues si.
    Pero así, no
    Para v2g hace falta cargador bidireccional me parece.

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  5. La baterinera eres tú .

    ¿¿ Las eléctricas desaparecerán con el coche eléctrico y las placas baratas ??

    Esto es curioso .
    Cada uno generará su propia energía , dejando cada vez menos clientes a las eléctricas .

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