¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Tesla crea una central eléctrica virtual con las baterías Powerwall en California

Las recientes olas de calor y la dura sequía que azotan California en las últimas semanas, está poniendo a prueba su red eléctrica.

Para poder ayudar al sistema en estos delicados momentos, y demostrar que la conectividad y la capacidad de trabajar como una sola fuente de energía es una opción real y posible en la actualidad, Tesla lanza una nueva planta de energía virtual.

Un central energética virtual es en realidad, un sistema de almacenamiento distribuido que en este caso usa las miles de baterías para el hogar, Powerwall, que Tesla ha vendido e instalado por toda California. Hablamos de un número cercano a 50.000 unidades repartidas por todo el estado.

Una central eléctrica alternativa

Gracias a esta central virtual, se genera una opción de soporte de la red que permite dejar de lado el uso de plantas de energía que usan combustibles fósiles.

Siguiendo el ejemplo de Australia donde Tesla ya ha demostrado el potencial de estos sistemas, el fabricante norteamericano ha presentado su nueva aventura en forma de planta de energía virtual en estado de California, poniendo de esta forma su granito de arena para ayudar a la red eléctrica de la región.

El anuncio que Tesla ha lanzado a sus clientes es el siguiente: «El operador de la red de California pronostica una necesidad continua para que los ciudadanos ayuden la red a lo largo de 2021. Una ayuda para crear el sistema de baterías distribuidas más grande del mundo y evitar la dependencia de las centrales eléctricas de combustibles fósiles».

Beneficios

Según Tesla, los beneficios para quien se sume a esta iniciativa son los siguientes:

  • Estabilizar la red de California: La capacidad adicional que proporciona las Powerwall podría ayudar a evitar o reducir los apagones en una emergencia grave.
  • Reducción de emisiones: Tesla usará energía de las Powerwall cuando la red necesite energía adicional. De esta forma se evita que las plantas de generación menos eficientes y más contaminantes entren en acción.
  • Unión de usuarios y de la comunidad Tesla: La iniciativa pretende acelerar la transición del mundo a la energía sostenible y ayudan a formar la batería distribuida más grande del mundo con más de 50.000 Powerwall. Como parte del VPP, se generará un impacto positivo enorme en la red sobre los programas tradicionales de respuesta a la demanda.
  • Manteniendo siempre un margen de energía: La iniciativa reservará siempre un margen para el uso privado de la energía almacenada en la Powerwall que se descargará durante los eventos de VPP, pero no se descargará por debajo de su reserva de respaldo. Este margen de seguridad será programable para controlar su contribución mientras mantiene la energía de respaldo para posibles interrupciones.
  • Créditos de exportación durante los períodos pico: Para quienes se adhieran a ese programa y formen parte de un programa de medición neta de energía (NEM), se pueden ganar créditos de medición neta por su energía enviada a la red durante los eventos.

Relacionadas

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame