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El Tesla Model Y arrasa en Estados Unidos, donde ya es uno de cada tres coches eléctricos vendidos

Estados Unidos es el segundo mercado mundial más importante, sobre todo por California. Aunque es uno de los 50 Estados de la unión, ciertamente parece un país diferente en cuanto a coches eléctricos. Pero una cosa está clara, Tesla domina con total claridad las ventas de coches eléctricos en los 50 Estados, y un modelo destaca especialmente del cuarteto S3XY, el Model Y.

Prácticamente un tercio de todas las matriculaciones del primer trimestre de 2022 corresponden al Tesla Model Y, que ya se fabrica tanto en Fremont (California) como en Austin (Texas). Si sumamos el Model 3 a la ecuación, suman el 62,8% del mercado estadounidense, y añadiendo las ventas de los Model S/X entonces hablamos del 71,7% del mercado.

A nivel nacional Tesla tiene una cuota de mercado del 3,3%, más del doble del 1,4% que hace un año, considerando todo tipo de vehículos ligeros (passenger cars y light trucks). De acuerdo a las cuentas realizadas por Experian, Tesla ha vendido tantos coches como Toyota la suma de 11 modelos híbridos y enchufables (de estos, poquísimos hay). Los coches eléctricos en EEUU se venden fundamentalmente en California, donde se acumulan el 38,93% de las matriculaciones del país.

Matriculaciones de coches eléctricos a batería en EEUU, de enero a marzo de 2022 – Fuente: Experian

En California las cuotas son, en consecuencia, muy diferentes. El 14,8% del mercado es eléctrico, el 11,5% es híbrido. Contrástese esto con el 3,23% de cuota de coches eléctricos en los 49 Estados restantes, siendo los híbridos el 6,57%. En la mayoría del centro del país las cuotas de eléctricos son ridículas, como por ejemplo Wyoming (WY, 0,03% de cuota) o Dakota del Sur (SD, 0,05%), niveles propios de Alaska (AK, 0,06%). Los datos no parecen cambiar mucho si comparamos con el 2021 completo.

Resulta muy curioso confrontar estos datos con un par de fenómenos muy estadounidenses. Por un lado tenemos la especulación de modelos usados o para estrenar de marcas como Tesla, Lucid, Rivian… y por otro tenemos las infladas de precio bestiales de algunos concesionarios, las dealer markups, que han llegado a doblar el precio de venta recomendado o MSRP. Por algo los llaman coloquialmente stealers (ladrones) en vez de dealers (distribuidores).

Los coches eléctricos tienen listas de espera largas, pero sobre todo los pick-up. Al ritmo que van las reservas, Tesla, Ford y General Motors tienen «asegurada» la venta de toda su producción (limitada) de camionetas eléctricas durante años

Llegados a este punto hay que aclarar una cosa, y es que en gran parte de Estados Unidos no se pueden vender coches de forma directa, y marcas de nuevo cuño como Tesla carecen de red de concesionarios. Sin embargo, hasta Ford ve ventajas en ese modelo, más que nada porque pasa a controlar los precios directamente, ni dealer markups ni descuentos, los coches cuestan X, y punto.

¿Están sacando los fabricantes con concesionarios ventaja frente a Tesla? A nivel nacional desde luego que no. Ya hemos visto que Tesla domina con puño de hierro las ventas. Hyundai y Kia tienen casi el 10% de cuota, y la mismísima Ford Motor Company tiene un ridículo 5% de cuota. Bueno, hay cosas aún más ridículas, General Motors entregó solamente 457 coches eléctricos en el primer trimestre.

Si nos abstraemos de las ventas de California, podemos decir que el cliente estadounidense rara vez está interesado en los coches eléctricos, pero podría ser una conclusión muy precipitada, las consecuencias de la escalada del combustible no se han notado tanto en el primer trimestre, y estamos terminando el segundo. Seguramente precios de más de 5, 6 o 7 dólares por galón empiezan a ser decisivos para deshacerse del SUV gasolina que gasta más de 10 l/100 km (menos de 23,5 millas por galón) y pensar en algo más ahorrativo.

Cierto es que es un país enorme y que algunas distancias por carretera son a priori también disuasorias para viajar con coches eléctricos. Sin embargo, Tesla tiene bien cubiertas las rutas principales con sus Supercharger, y la red Electrify America (una penitencia de Volkswagen por el Dieselgate) permite prácticamente recorrer el país de costa a costa y norte/sur sin problemas, como demostró el aventurero Rainer Zietlow.

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