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Ford toma medidas contra concesionarios codiciosos que inflan precios, y bloquea la reventa de F-150 Lightning durante un año

Debido a la escasez de algunos vehículos en el mercado estadounidense, algunos concesionarios han decidido hacer su particular agosto e imponer a los clientes sobreprecios; ha pasado en multitud de marcas. Ford ha decidido tomar cartas en el asunto y evitar que haya problemas con el pick-up Ford F-150 Lightning en ese sentido.

Por ejemplo, recientemente tuvimos conocimiento de que un concesionario pedía 20.000 dólares de prima por conseguir uno de los primeros cuatro F-150 Lightning que tenía asignados, y para los que llegarían después, otro estacazo de 10.000 dólares. Ese dinero se lo queda el vendedor, Ford Motor Company no lo ve. Con los Mustang Mach-E también ha pasado.

A través del foro F-150 Gen 14 se ha filtrado un documento remitido por el fabricante a los concesionarios el viernes pasado, advirtiéndoles de que no se tolerarán daños a la compañía automovilística ni al conjunto de su red de distribución. Al que le pillen engañando o metiendo sobreprecios le pueden quitar producción y asignársela a otros distribuidores que sí cumplan el contrato de suministro con Ford.

Por otro lado, el fabricante del óvalo azul quiere evitar que se especule con el nuevo modelo, así que ha ideado una penalización por contrato –no-sale provision– para el que se vea tentado de revender rápidamente su F-150 Lightning a alguien que quiera saltarse la lista de espera. Se prohibe por contrato la reventa del pick-up eléctrico durante un año, o habrá consecuencias legales y económicas. El cliente debe firmarlo en el momento de la compra.

De esta forma, se puede evitar un problema que ya se ha dado en otras ocasiones en modelos con gran lista de espera y producción limitada, desde Suzukis hasta Bugattis. Es bueno que los valores residuales se mantengan altos, pero Ford prefiere tener contentos a los clientes que sí vayan a usar sus F-150 Lightning, no a los que se los compran para especular con ellos.

La incipiente era del pick-up eléctrico en EEUU está atrayendo a especuladores porque ahora mismo son escasos. El último ejemplo: toda la producción inicial del Chevrolet Silverado eléctrico se reservó en 12 minutos. Cuando la situación se haya normalizado, la producción sea suficiente para atender la demanda, y se puedan elegir directamente del stock existente, esa gente tendrá que ponerse a especular con otros bienes. Nadie pagaría una prima por un vehículo con disponibilidad inmediata.


NOTA: En el momento de escribir esta información, la nota interna ha sido retirada del foro F-150 Gen 14 a petición del fabricante -es un documento interno-, pero circulan por la red «pantallazos» y citas del mismo que han sido comprobadas por ForoCochesEléctricos.

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