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Guoxuan lanzará en 2023 una batería semisólida con una capacidad de 160 kWh y 1.000 km de autonomía

El fabricante chino, participado en un 20% por Volkswagen, Gotion High-Tech (Guoxuan) acaba de anunciar el lanzamiento de una avanzada batería semisólida con una capacidad de 160 kWh. Suficiente para permitir que un coche eléctrico pueda alcanzar una autonomía cercana a los 1.000 km.

Este anuncio supondrá la puesta en marcha de una tecnología a medio camino entre las celdas actuales y las prometedoras aunque lejanas baterías de electrolito sólido. Pero el empuje del sector del coche eléctrico está acelerando los planes de algunos fabricantes de cara a la búsqueda de soluciones para ofrecer una mayor autonomía a los vehículos ya a corto plazo. Y aquí es donde entran las baterías semisólidas.

Una de las claves de esta tecnología debería ser su elevada densidad energética, que se debería acompañar por un menor coste. Y es que las baterías de litio actuales están compuestas de una gran cantidad de capas finas. En un milímetro hay unas 25 capas. Esto es necesario para conseguir un tiempo de carga y descarga razonables. En el caso de los sistemas semi-sólidos, encontramos sólo 5 capas por milímetro. De esta manera se pueden retirar hasta el 80% del material inactivo que no almacena energía.

Además, por diseño las baterías semisólidas están más cerca de las baterías convencionales que de sus contrapartes sólidas. Por lo tanto, el electrolito sigue siendo líquido (y no sólido como en una batería sólida), pero ya no usa un aglutinante y los diversos ingredientes que lo componen se mezclan antes de la fabricación.

Baterías de 160 kWh en 2023

Y es precisamente una batería NCM semisólida la que acaba de presentar la china Guoxuan. Gracias a una densidad energética en celda de 360 ​​Wh/kg, 260 Wh/kg en pack, la compañía indica la posibilidad de instalar un pack de 160 kWh en un coche eléctrico. Suficiente para ofrecer unos 1.000 km de autonomía, y que además lo hará ya en 2023 con la producción de los primeros packs.

La empresa también ha confirmado que mientras que el anterior es un prototipo funcional que se enviará a los fabricantes a corto plazo, ya trabajan en otro que eleva la densidad energética hasta los 400 Wh/kg. Esto permitirá ofrecer baterías con una capacidad superior a 180 kWh en un tamaño y peso similar.

Esto encajaría con los planes de Volkswagen de lanzar el ID.7 en 2023. Una berlina que llegará para sustituir al Passat, y que sin duda es uno de los grandes favoritos para acoger esta nueva tecnología que permitirá ofrecer modelos de amplia autonomía capaces de atravesar España de punta a punta sin tener que parar a recargar.

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