Lo hemos dicho muchas veces. Una cosa son los ciclos de homologación, y otra la vida real. Algo que ha vuelto a poner sobre la mesa la última prueba de autonomía en conducción real del portal americano Edmunds, pero esta vez no en la dirección habitual de lograr menos autonomía, sino superando y de largo las cifras homologadas. El protagonista, el BMW iX.
Esta prueba se ha realizado en carretera abierta combinando tramos de ciudad, secundarios y autovía. Todo en un entorno con una temperatura exterior ideal de 22 grados. El modelo probado además no es el básico, sino que es la versión iX xDrive50. Una versión completamente equipada con casi todos los paquetes y opciones, que incluye las enormes llantas de 22 pulgadas en lugar de las de 20 de serie, y que supone montar unos neumáticos Bridgestone Alenza 275/40.
Una configuración que según la EPA, le permite lograr un consumo medio de 24.14 kWh a los 100 km, que de por si no es nada mala si tenemos en cuenta el tamaño y peso del iX.
El resultado después de todo un día conduciendo este modelo dotado de una batería de 105.2 kWh útiles, ha sido una autonomía de 608 kilómetros, lo que supone la tercera mejor marca lograda por Edmunds en sus test reales, y superando en 53 kilómetros al Ford Mustang Mach-e.
Pero sin duda lo más llamativo de todo, es que el iX ha mejorando en 100 kilómetros justos la cifra de autonomía que ofrece el ciclo EPA. Cifras que colocan al iX en la cuarta posición general, solo por detrás de las eficientes berlinas de Lucid y Mercedes, y siendo el primer SUV de esta clasificación.
Unos números que podemos comparar con los de uno de sus principales rivales, el Tesla Model X, que empieza a notar el paso de los años quedándose en este mismo test en una autonomía de 475 km, por debajo de la cifra EPA que le otorga 529 km.
Desde el portal incluso se ha hecho una estimación del coste de recorrer estos 600 km con el iX, y lo comparan con un coche de similares características gasolina, como el BMW X5 M.
En este caso tomando como referencia los datos de precios de la electricidad en los estados más baratos y más caros, y lo mismo con la gasolina, estos 600 km habrían costado entre 117 y 126 dólares en el caso del X5 gasolina, mientras que con el eléctrico el coste tomando como referencia una tarifa residencial sería de entre 12.06 dólares en el caso de los estados más económicos, como Idaho, y 50.67 dólares en los más caros, como Hawái.
El resumen es que con el BMW iX podemos ver que los ciclos de homologación tienen mucho margen de mejora, y que su precisión muchas veces deja mucho que desear. Puede ser una referencia comparativa, pero incluso en este aspecto se desmonta algo con resultados como los logrados por Edmunds.
También que BMW está haciendo un gran trabajo con la eficiencia de sus vehículos, con un iX que destaca con un consumo medio más bajo que otros modelos más pequeños con similares baterías. Algo por lo que sin duda pocos apostarían al ver el diseño poco aerodinámico y de carácter deportivo del SUV alemán.
Fuente | Edmunds