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Ford y GM podrían superar a Tesla en 2025 por su creciente gama de coches eléctricos

Cuando se le atiza a un gigante dormido, su respuesta inmediata puede ser lenta y trabajosa, pero cuando se ponga de pie, mejor no estés cerca. Tesla irrumpió como elefante en cacharrería en un mundo que estaba dominado por unos pocos grandes grupos automovilísticos, colocándose como líder de producción y ventas de coches eléctricos. Eso no tiene por qué ser siempre así.

Varios fabricantes se han marcado como objetivo recuperar el terreno perdido y dejar a Tesla atrás: Ford, General Motors, Volkswagen, Stellantis… Y según un veterano analista del Bank of America, John Murphy, tanto Ford como General Motors pueden conseguirlo. Ahora mismo Tesla tiene una cuota de más del 70% de mercado en Estados Unidos, pero podría caer al 11% en 2025. Eso implica que otros fabricantes vendan cantidades superiores.

En el estudio anual «Car Wars» el analista considera que Tesla no tiene una gama de productos suficiente. Ford tiene previsto reemplazar el 23,7% de su catálogo entre 2023 y 2026, por encima de la media de la industria, mientras que GM lo hará al 22,4%, justo por debajo de la media. Tesla, en cambio, no ha anunciado ni deja caer que sus superventas, Model 3 y Model Y, necesiten actualizaciones profundas o nuevos modelos.

Factory Zero en Hamtramck (Michigan, EEUU) de General Motors

¿De cuántos modelos estaríamos hablando? En los cuatro próximos años aparecerán 245 nuevos modelos, 61 por año de media (un 50% más que en los últimos 20 años), de los cuales el 60% serán híbridos o eléctricos, el resto de combustión interna tradicional. Esto en EEUU, donde el 78% serán crossover, SUV y pick-up, solo el 22% serán turismos.

John Murphy cree que Tesla no se ha aprovechado de estos años de dinero fácil (préstamos a bajo interés) para endeudarse más y meter más dinero en levantar fábricas y capacidad. Eso, empíricamente, es un poco discutible, ha puesto en marcha tres fábricas más de las que tenía. Murphy cree que Elon Musk se creía inalcanzable y se acabará dejando adelantar por no tener producto suficiente.

En los planes de Ford estará haber invertido 50.000 millones de dólares en electrificación para 2026, con una capacidad prevista de 2 millones de unidades al año. Por su parte, General Motors invertirá 35.000 millones hasta 2025 y prevé ser el líder en coches eléctricos en su país natal. A este último respecto, desde luego los números no están acompañando.

Gigafábrica de Austin (Texas, EEUU) de Tesla

Estarán en un segundo plano otros fabricantes como Stellantis, que aspira a un 50% de ventas de eléctricos en EEUU en 2030, o los japoneses y europeos. Una de las claves de la subida de las ventas de las «viejas glorias» radica en su capacidad de ofrecer productos masivamente a precios más populares. Por ejemplo, General Motors colabora con Honda para dar vida a crossovers más económicos para 2027.

Para que todo esto suceda, los problemas de la cadena de suministro deberían haberse solucionado, por lo cual las fábricas podrán producir mucho más que ahora, acceder a más clientes, y que retorne una competencia que ahora se echa de menos en forma de descuentos y ofertas que brillan por su ausencia. Mal puede irle a Tesla, según el estudio, si sigue apuntando a la parte alta del mercado y no al núcleo del mismo.

Bank of America lleva publicando el estudio «Car Wars» desde 1991, y aunque hay cosas que han cambiado en el mundo del automóvil, hay otras que no. Una mayor variedad de productos, siendo estos nuevos, tienen más visos de captar clientes que ofertas ya establecidas. A lo largo de la historia hemos visto muchos bombazos y éxitos inmediatos que han cambiado las cosas. Y Tesla tiene un catálogo de dos turismos, un futuro roadster, dos crossover, y un par de vehículos comerciales próximos a producción. Y ya.

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