¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Los camiones eléctricos eEconic de Mercedes-Benz ya se fabrican en serie

Para los no familiarizados con la gama Econic de Mercedes-Benz, hablamos de «camiones de basura» y están basados en el modelo Actros. Como ya existe el modelo eActros, para distribución local y regional de mercancías, el salto evidente era que los eEconic acabasen siendo también eléctricos. Se fabrican junto a sus congéneres diésel, los Econic, en Wörth (Alemania).

La primera unidad ya ha salido de la cadena de producción, aunque en realidad los eEconic se terminan del todo en unas instalaciones aparte, donde se instalan los componentes eléctricos de alto voltaje y las baterías. Luego se realizan las adaptaciones típicas de recogida de residuos sólidos urbanos, dependiendo de los residuos que vaya a recoger.

Los Mercedes-Benz eEconic e300 pueden cumplir un turno sin necesidad de recargar, con una autonomía de 100 a 150 kilómetros con 336 kWh (tres paquetes) de baterías de iones de litio NMC. Los conductores pueden seleccionar dos marchas hacia delante y otras dos hacia detrás, aprovechando así los 400 kW de potencia máxima y los 350 kW de potenca continua del motor.

En cuanto a la recarga, utilizando el sistema CCS a 160 kW es posible recuperar del 20% al 80% en solo 75 minutos. Su peso en vacío es de 9,2 toneladas y la masa máxima autorizada es de 27 toneladas, por lo que puede cargar sobre su lomo con unas 17,8 toneladas de residuos. En cuanto a su velocidad máxima, alcanza los 89 km/h.

Una de sus principales ventajas operativas es todo el ruido que se deja de producir, ya que los camiones de recogida de residuos no son precisamente silenciosos ni al moverse ni al utilizar el motor como fuente de potencia para el sistema hidráulico. Además, contaminan sustancialmente menos. Todo ventajas, en apariencia.

La primera unidad empezará a trabajar con Urbaser A/S en Dinamarca. Previamente se han puesto a trabajar algunas unidades preserie y prototipos en diversas experiencias piloto, para comprobar sus capacidades y desempeño en situaciones reales. Es más, los operadores han colaborado en el desarrollo junto a Mercedes-Benz.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame