¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Acura Precision EV Concept, anticipo de los ZDX y ZDX Type S 100% eléctricos en 2024

La marca Premium de Honda solo vende coches a gasolina en EEUU, sedanes, SUV y el NSX. No tienen híbridos, pero tampoco van a tener más, el siguiente salto evolutivo implica coches eléctricos. Hoy se ha presentado en la semana del automóvil en Monterey el Acura Precision EV Concept, el anticipo de sendos SUV de producción para 2024: ZDX y ZDX Type S.

El prototipo mostrado en Monterey está inspirado en las lujosas lanchas deportivas de Italia, con la conocida parrilla pentagonal de Acura y un motivo de luz disperso en varias bombillas para darle personalidad. Es un crossover con llantas de 23″ y aspiraciones deportivas, haciendo gala de esas intenciones tanto por dentro como por fuera. En su interior tiene un puesto de conducción rebajado con un volante que recuerda al del un Fórmula 1, de tipo yoke.

Dave Marek, director creativo de Acura, dijo de él que será fuente de inspiración hacia el futuro: «El Acura Precision EV Concept será nuestra estrella polar mientras vamos hacia un emocionante futuro electrificad, y verán esos detalles de estilo en futuros modelos de producción». Vamos, que no es un vehículo funcional, así que no tenemos detalles que contaros sobre él. Es imagen y fachada.

El prototipo «tiene» dos modos de conducción, uno para ir tranquilamente (Spiritual Lounge) y otro para darlo todo (Instinctive Drive)

Dentro de la gama Acura ZDX habrá una versión de alto rendimiento denominada ZDX Type S, lo cual sugiere motores más potentes y una puesta a punto más deportiva, dentro de lo tolerable dentro de la categoría. Históricamente, los Type S han sido un término medio entre los modelos normales y lo más radical que han hecho, Type R.

El Acura ZDX se está desarrollando junto a General Motors, socio estratégico de Honda, con una plataforma flexible basada en la arquitectura Ultium. El gigante americano está preparando cuatro gigafábricas de estas baterías para su ofensiva de modelos eléctricos a medio plazo. Posiblemente lo fabrique General Motors en sus instalaciones de Spring Hill (Tennessee, EEUU).

A partir de 2026, tanto Honda como Acura emplearán una plataforma propia, e:Architecture. Honda va tarde en la era de la electrificación. En abril del año pasado se anunció una estrategia más agresiva que coronará en un 100% de ventas de coches eléctricos en Norteamérica en 2040, y la neutralidad en carbono en productos y actividades corporativas para 2050.

No es la primera vez que se usa la denominación Acura ZDX. En 2007 se abrió en Los Ángeles el estudio de diseño de Acura para Estados Unidos, y una de sus creaciones fue el ZDX Concept, que dio lugar a su vez al 2010 Acura ZDX. Este curioso modelo fue una anécdota en los más de 30 años de Acura en EEUU, no se vendieron ni 8.000 y en 2013 fue descatalogado. En 2024 solo los acérrimos de Acura/Honda se acordarán de la primera generación.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame