El BYD Seal llegará a Europa a finales de año
BYD se ha convertido en el mayor fabricante de vehículos enchufables (BEV y PHEV) del mundo, superando por el camino a Tesla. Además, la compañía de origen chino ya es el tercer productor de baterías del mercado, pisándole los talones a LG Energy Solution, pero todavía lejos de CATL, actual líder del sector.
Siguiendo con su estrategia de expansión internacional, BYD está empezando a desplegar su gama de turismos eléctricos en Europa. Aunque su desembarco comenzó con el SUV Tang EV, recientemente la firma presentó el utilitario Dolphin, el primer integrante de su nueva familia Ocean, especialmente diseñada para los mercados internacionales.
El segundo modelo de esta subgama será el Seal, una berlina mediana llamada a competir contra los Hyundai IONIQ 6, Tesla Model 3 y Volkswagen ID. AERO. BYD ha confirmado que este sedán llegará al mercado alemán antes de que termine el año (recordemos que en China se puso a la venta a principios de este mismo mes).
Dado que BYD comenzará a vender sus coches eléctricos en Alemania a partir de octubre, es de esperar que el debut europeo del Seal tenga lugar en paralelo, aunque tampoco deberíamos descartar que se posponga a noviembre o diciembre. Por otro lado, también se ha anunciado que la berlina eléctrica llegará a otros países europeos a lo largo del año 2023.
El BYD Seal será rival del Tesla Model 3
El BYD Seal mide 4,80 metros de largo y se encuadra en el segmento D (berlinas medianas). Se asienta sobre la arquitectura «e-platform 3.0» y equipa las baterías Blade del fabricante, las cuales cuentan con un diseño estructural CTB (Cell to Body) y celdas LFP (litio-ferrofosfato). Se comercializa con dos packs (61,4 y 82,5 kWh de capacidad), gracias a los cuales homologa entre 550 y 700 km CLTC.
Disponible en versiones de tracción trasera y total, el BYD Seal tiene un precio de partida de 32.094 euros al cambio en su mercado natal, que se quedan en apenas 30.293 euros tras los subsidios estatales. Desde el momento de su presentación, la berlina eléctrica ha acumulado la friolera de 110.000 reservas en China, lo que evidencia la enorme expectación generada por su atractiva propuesta.
Es interesante señalar que, a corto plazo, las baterías Blade de BYD también comenzarán a ser utilizadas por Tesla en el Model Y RWD fabricado en Giga Berlín. Este modelo, que entrará en producción a finales de agosto o principios de septiembre, tendrá un pack estructural (como el BYD Seal) de 55 kWh capaz de proporcionarle una autonomía de 440 km WLTP.