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En Lituania se podrán recargar gratis los coches eléctricos durante un año más

A finales de 2023 se acabará la recarga gratuita y subvencionada en la república báltica, siendo necesario a partir de entonces pagar por rellenar las baterías en puntos de recarga públicos. Lo confirmó la portavoz del Ministerio de Transporte de Lituania, Aistė Gasiūnienė, y el motivo no tiene nada que ver con el precio de la energía. Simplemente, se termina el acuerdo de promoción de los coches eléctricos que ha durado un lustro.

Aunque no hay una estadística oficial de puntos de recarga todavía, calculan en el citado ministerio que son unos 600. Hace cinco años se llegó al acuerdo de financiar con las cuentas públicas la recarga en una red de 28 estaciones, con un coste aproximado para los contribuyentes de unos 300.000 euros al año. El fin de la gratuidad permitirá un desarrollo más fácil de las empresas que pretenden hacer negocio con esto.

La mayoría de los puntos de recarga subvencionados se encuentran en las autopistas de Vilna a Klaipėda, y de Vilna a Panevėžys. Las autoridades consideran que el objetivo que se pretendía se ha conseguido, incentivar el despliegue de los coches eléctricos en el país. Por otro lado, la ACEA nos recuerda que Lituania es el tercer país de la Unión Europea que menos puntos de recarga tiene, contabilizaron 207 en 2021, o 0,2 cargadores cada 100 kilómetros. Solo estaban peor Malta y Chipre, que son islas.

Punto de recarga IONITY en Lituania

Pero los planes de despliegue del ministerio son muy ambiciosos para el tamaño del país, inferior en superficie a Castilla-La Mancha, 1.200 estaciones de recarga públicas en 2025 y 6.000 para 2030; para tal fin se han presupuestado 90 millones de euros. En cuanto al sector privado, se espera que instalen otras 54.000 cuando acabe la década. Grosso modo, la red de recarga se multiplicará por 100 en menos de 10 años.

¿Cuánto ha aumentado el número de coches eléctricos en el país? De acuerdo a un estudio (Ginavičienė y Sprogytė, 2021) basado en estadísticas oficiales, en 2017 se dieron de alta en Lituania 47 coches eléctricos nuevos de un total de 25.635 turismos, así como 277 usados de un total de 156.249. En 2020 las cifras habían evolucionado a 453 eléctricos nuevos de un total de 39.883 turismos, y 731 usados frente a 140.452 unidades.

Los últimos datos (provisionales de julio de 2022) contabilizan 745 coches eléctricos nuevos y 912 usados, habiendo 6.341 turismos eléctricos dados de alta en el país en total. ¿Son muchos o pocos? Pues el parque de turismos lituano está compuesto de 1.097.500 diésel, 376.117 gasolina, 97.381 bicombustibles gasolina/gas y 44.578 híbridos enchufables. Poniendo esas cifras en contexto, su crecimiento fue muy superior a la media del mercado usado y nuevo, habiendo tenido subvenciones estatales. Aunque los precios de la electricidad pueden suponer un freno para este despliegue, va a continuar en los próximos años.

Vía | LRT

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