¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

¿Por qué es urgente que España y Portugal desarrollen su industria de producción de litio? El precio se está disparando

La expansión de los vehículos eléctricos así como la cada vez mayor demanda de sectores como el almacenamiento estacionario, está provocando que la producción de materias primas como el litio no sea capaz de seguir el ritmo de la demanda, con el resultado de un incremento del 400% respecto al año pasado. Algo que beneficiará a los mercados productores que tendrán una industria extremadamente rentable.

Ya lo decía hace pocas semanas el propio Elon Musk. El que tenga una mina de litio y una refinería para procesarlo, tendrá una fábrica de imprimir dinero. Y no es para menos según las estadísticas de precios actuales y futuros de este metal que se ha convertido en objeto de deseo de una sociedad que busca descarbonizarse.

Según los datos de Trading Economics, los precios del carbonato de litio en China aumentaron hasta los 480.500 yuanes por tonelada (70.500 euros) a mediados de agosto, manteniéndose cerca del récord de 500.000 yuanes (73.350 euros) de marzo, lo que supone un crecimiento del un 400% respecto al año anterior. Algo que achacan a que «la demanda ha generado expectativas de déficits de suministro prolongados».

Esto se debe a que durante el mes de julio la demanda de litio en China ha superado en 1.361 toneladas la oferta debido a factores como apertura de la economía después de los duros confinamientos en las principales ciudades del gigante asiático, y también por las ayudas públicas del gobierno para la compra de coches eléctricos que ha disparado su demanda.

Los modelos de los analistas pronostican que el carbonato de litio para baterías se comercializará a 504.813 yuanes (74.280 euros) por tonelada en 2023. Algo que nos indicaría una estabilización de los precios que se mantendrán altos para los próximos ejercicios.

El precio y la demanda del litio se disparan

Fuente imagen Statista

Todo esto además se produce en un entorno donde la producción mundial de litio en 2021 aumentó un 42% respecto al 2020 hasta llegar a las 465.000 toneladas métricas impulsado por el incremento de demanda pero también del aumento de precios.

El consumo mundial de litio en 2022 se estima llegará a las 559.000 toneladas métricas, un 20.2% más que el pasado año, y llegará según las estimaciones a las 2.1 millones de toneladas métricas para 2030.

Un mercado enorme y como vemos, muy rentable, que espera a los países productores con los brazos abiertos para imprimir ese dinero que servirá para mover al mundo hacia una era de movilidad eléctrica y energías renovables.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame