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BMW XM: un salvaje SUV híbrido enchufable con 653 CV de potencia y 88 kilómetros de autonomía

La división Motorsport de BMW, conocida simplemente como BMW M, ha presentado su primer modelo standalone desde el superdeportivo M1 (1978-1981): el nuevo XM, un radical SUV de altas prestaciones con el que el departamento quiere celebrar sus 50 años de historia y prepararse para el futuro, pues es un híbrido enchufable.

El BMW XM se encuadra en el segmento F (SUV de representación), ya que mide 5,11 metros de largo y tiene una batalla de 3.105 milímetros. A pesar de sus colosales dimensiones, su maletero cubica 527 litros. Más allá de un diseño exterior que no dejará a nadie indiferente, el recién llegado se caracteriza por estrenar el nuevo sistema de propulsión M Hybrid.

Nuestro protagonista emplea un motor de gasolina 4.4 V8 M TwinPower Turbo con 489 CV de potencia y 650 Nm de par, así como una unidad eléctrica de 197 CV (145 kW) y 280 Nm. Combinados a través de una caja de cambios de ocho relaciones M Steptronic, ambos propulsores arrojan 653 CV y 800 Nm. Por supuesto, el coche dispone de tracción total M xDrive de serie.

Gracias a este conjunto, el BMW XM puede completar el 0 a 100 km/h en apenas 4,3 segundos, alcanzando una velocidad punta de 250 km/h (opcionalmente puede deslimitarse a 270 km/h). Las baterías por su parte tienen 29,5 kWh brutos (25,7 kWh útiles) de capacidad; es decir, prácticamente como algunos eléctricos puros como el Dacia Spring.

BMW XM

El BMW XM puede cargarse en 4,25 horas

En modo 100% eléctrico, la velocidad máxima se queda en 140 km/h, mientras que la autonomía homologada es de 88 km WLTP. En cuanto a la carga, el vehículo puede alcanzar potencias de hasta 7,4 kW en corriente alterna (monofásica), tardando aproximadamente 4,25 horas en completar una carga (0-100%).

A nivel de chasis, habría que destacar la suspensión (de doble horquilla delante y multibrazo detrás) SelectDrive M Pro con amortiguadores controlados electrónicamente. Es interesante señalar que también cuenta con un sistema activo de estabilización de balanceo que funciona con motores eléctricos de 48 voltios. Tampoco faltan elementos como las ruedas traseras directrices, que mejoran el dinamismo del SUV.

El BMW XM se producirá exclusivamente en Spartanburg (Carolina del Sur, Estados Unidos) para todo el mundo. Aunque comenzará a fabricarse en diciembre, no llegará a los primeros clientes hasta primavera del año que viene. Además, se ha confirmado que más adelante la gama se completará con una versión Label Red capaz de exprimir la mecánica a 748 CV y 1.000 Nm.

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