Ni es un Lancia Stratos, ni ha sido diseñado por Bertone. Es el producto de una empresa emergente de China, China Car Custom, que cuenta con la inversión de un grande, Xiaomi, que a su vez va a saltar al negocio del automóvil. Su nombre, SC01. Salta a la legua de dónde ha salido la «inspiración» a la hora de diseñar este biplaza, ni se han molestado en cambiar la forma de los grupos ópticos traseros.
Y es que el diseño italiano envejece tan bien, que se puede reciclar a los 50 años y no pasa nada. Pero lo importante de este coche es lo que hay bajo las tripas, y ahí ya de Italia no encontraremos nada. Cuenta con dos motores eléctricos, uno en cada eje, combinando una potencia de 320 kW/436 CV. A modo de anécdota, el Lancia Stratos HF Rally llegó a 353 kW/473 CV para Grupo 5, hace 50 años.
Las dimensiones del coche son contenidas: 4.085 mm de largo, 1.820 mm de ancho, 1.162 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.500 mm. Si queremos seguir haciendo comparaciones, el SSC 01 mide 375 mm más de largo que el Stratos, la anchura es similar, el chino suma 50 mm de alto y 320 mm de batalla. En cuanto al peso, unos 1.300 kg, cifra muy contenida para un eléctrico. Puede alcanzar los 100 km/h en 3,9 segundos.
De acuerdo a la información que ha dado el fabricante en la presentación, será capaz de hacer más de 500 km en el ciclo NEDC, así que podemos restar tranquilamente 100 km. No conocemos la capacidad de sus baterías, pero con ese peso no tendrá una capacidad muy elevada. Tampoco conocemos su capacidad de recarga.
En cuanto al precio, dicen que el año que viene, cuando esté a la venta, costará menos de 300.000 yuanes, que al cambio son 43.300 euros. Será un precio muy ajustado para un coche con esas cifras, incluso para China, habrá que ver a cambio de qué. Los muy creyentes ya pueden hacer reservas a un precio simbólico, 199 yuanes, ni 30 euros al cambio. Es el precio a pagar por tener un SC01 en el cuarto trimestre de 2023.
De momento, pocos coches eléctricos se salen de los segmentos típicos: utilitarios/compactos, sedanes y SUV, y toda brisa de aire fresco se agradece, aunque no tenga mucha originalidad estilística. Antes de plantearnos si llegará a Europa o no, primero que el nuevo fabricante pueda hacer realidad este coche pidiendo tan poco dinero por él, y luego hablamos.