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SEAT finalmente no fabricará el Skoda Fabia eléctrico en España

Finalmente, SEAT S.A. no fabricará en Martorell el próximo utilitario eléctrico de Skoda. La firma checa ha cancelado el desarrollo de este modelo en favor de un vehículo mas grande (probablemente hermano de los CUPRA Born y Volkswagen ID.3). Por lo tanto, las instalaciones españolas solo harán los CUPRA Raval y Volkswagen ID.1.

Esto supondrá la pérdida de entre 80.000 y 90.000 unidades anuales a partir de 2027, lo que afectará a los planes de futuro de la planta catalana. Para compensar, el Grupo Volkswagen trasladará parte de la carga de trabajo de Landaben a Martorell. Como los lectores recordarán, la factoría navarra tiene previsto ensamblar dos SUV eléctricos que se comercializarán bajo las marcas Skoda (Elroq) y Volkswagen (ID.2).

En total se transferirán entre 40.000 y 50.000 unidades anuales de los todocaminos, que comenzarán a fabricarse en Landaben en 2026. El traslado se llevará a cabo una vez la planta navarra haya alcanzado una capacidad de 310.000 ejemplares anuales, un hito que debería lograrse entre 2027 y 2028 a más tardar.

Sin embargo, esto no permitirá compensar la pérdida del utilitario de Skoda, pues el volumen asignado a Martorell será más bajo; además, el órgano de representación de los trabajadores en Landaben ha emitido un comunicado conjunto en el que avisa de las dificultades para mantener la actual situación de la fábrica debido a la falta de producción.

CUPRA UrbanRebel Concept

Martorell buscará que se le asigne una segunda plataforma eléctrica

En su proceso de adaptación a la movilidad eléctrica, Landaben experimentará una reducción de plantilla todavía por cuantificar. Por ello, se buscará la salida pactada de los trabajadores de mayor edad. Aunque cuando la producción de los dos SUV eléctricos se haya escalado se requerirán nuevas contrataciones, el Comité de Empresa de Volkswagen Navarra afirma que para mantener el número de empleados actual sería necesario fabricar entre 340.000 y 350.000 unidades al año.

Esto será imposible si parte de la producción se traslada a Martorell, cuyos sindicatos advierten de que, debido a que los coches eléctricos necesitan una menor mano de obra que los térmicos, el 30% de su plantilla podría peligrar una vez la transformación se haya completado. Por este motivo, en su momento se solicitó la adjudicación de una segunda plataforma eléctrica que por el momento no se ha concedido, pues la decisión final se tomará en la ronda de planificación de producto del Grupo Volkswagen en noviembre de 2023.

El Grupo Volkswagen busca generar mayores sinergias entre las plantas de Landaben y Martorell como parte del proyecto Península. «Volkswagen Navarra es capaz hoy de liderar con autonomía cualquier proyecto, y así lo atestiguan nuestros números», advierte el órgano de representación de los trabajadores de Landaben en referencia al proyecto compartido con Martorell.

Fuente | La Tribuna de Automoción

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