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Volvo EX30: así será el hermano sueco del smart #1

Volvo quiere ser una marca 100% eléctrica a partir del año 2030. Por este motivo, en los próximos años lanzará una completa ofensiva de producto que incluirá berlinas, familiares, crossovers, SUV… Además, el fabricante sueco también se introducirá en categorías en las que hasta ahora no había tenido presencia.

Y es que la compañía planea lanzar un B-SUV completamente eléctrico para competir contra modelos como el Jeep Avenger o el MINI Aceman. Este todocamino recibirá la denominación comercial EX30 y se situará un peldaño por debajo de los actuales XC40 Recharge y C40 Recharge. Al contrario que sus hermanos, utilizará una plataforma dedicada, no multienergía.

La arquitectura seleccionada será la SEA del grupo Geely, matriz de Volvo. Esta base también se utiliza en el smart #1 (recordemos que Geely posee el 50% de la firma alemana); de hecho, ambos modelos serán mellizos, por lo que podemos esperar que tengan unas dimensiones y unas especificaciones técnicas bastante similares.

El smart #1 mide 4,27 metros de largo y por el momento solo está disponible en una única versión, la cual combina un motor de 272 CV (200 kW) acoplado al eje trasero con un pack de baterías de 66 kWh de capacidad que le proporciona 440 km WLTP de autonomía. Puede cargar a un máximo de 150 kW de potencia en corriente continua (10-80% en 30 minutos).

smart #1 Brabus

El Volvo EX30 se lanzará en 2023-2024

A corto plazo la gama se completará con la llegada de una versión Brabus, la cual añadirá un segundo propulsor en el eje delantero, elevando la potencia combinada a 428 CV (315 kW). Gracias a este tren propulsor, el smart #1 Brabus podrá completar el 0 a 100 km/h en apenas 3,9 segundos, convirtiéndose en el modelo más rápido de su categoría.

Ni la batería ni la potencia de carga variarán en el Brabus, si bien su autonomía probablemente se resienta debido al mayor consumo del conjunto mecánico. Está confirmado que bajo el ciclo chino CLTC homologará unos 500 km de alcance; sin embargo, por el momento se desconoce la cifra que logrará bajo el ciclo europeo WLTP.

Es altamente probable que, al igual que el smart #1, el Volvo EX30 se fabrique en China, donde también se ensamblará el MINI Aceman, que a la postre se convertirá en uno de sus principales rivales. Desde un punto de vista estético, podemos esperar que se acerque más a la silueta crossover del C40 Recharge que a las formas SUV del XC40 Recharge.

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