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Volvo ya fabrica sus camiones eléctricos pesados FH, FM y FMX

Da comienzo un nuevo hito para Volvo Trucks, actualmente el fabricante de camiones eléctricos con más variedad en el mercado. Las ventas de los modelos de gran tonelaje, Volvo FH, FM y FMX, arrancaron en mayo. Las primeras unidades ya han empezado a fabricarse en Gotemburgo (Suecia) en serie. La gama de pesados, de hasta 44 toneladas de MMA, representa dos tercios de su negocio.

Estos modelos se suman a los camiones de menor tonelaje FE, FL y VNR, que también existen en versión eléctrica. La producción de los modelos grandes se produce a dos años de haber mostrado los primeros prototipos. Los primeros clientes en recibir los camiones serán europeos, seguidos de asiáticos, australianos y latinoamericanos. Para Estados Unidos ya tienen el VNR, un camión de Clase 8.

El año que viene la producción de camiones eléctricos pesados se complementará con la factoría de Gante (Bélgica), donde también van a compartir cadenas de producción con los modelos diésel. El ensamblaje de las baterías se realizará en la misma planta, un ahorro de costes y de tiempo relevante para un fabricante que necesita muchas muchas celdas.

Volvo FH, FM y FMX

Según Volvo, sus camiones eléctricos ya sirven para el 45% de todas las mercancías que se transportan actualmente por Europa. ¿Eso qué significa? Según las estadísticas de Eurostat, las mercancías trasladadas a 300 km o menos. Esto incluye distribución urbana, recogida de residuos, transporte regional y camiones todoterreno para obras. Asignatura pendiente es el transporte de largo recorrido.

El fabricante aclara que ha recibido más de 1.000 pedidos de los modelos pesados, acumulando un total de 2.600 ventas de los seis camiones eléctricos del catálogo. Recordemos que Volvo Trucks no tiene relación con Volvo Cars más allá de pocos elementos en común, esta última está controlada por Geely. Esperan que a finales de la década la mitad de sus ventas correspondan a versiones eléctricas.

De momento, para eso queda bastante, porque solo en 2021 Volvo Trucks distribuyó 123.000 camiones por el mundo. Fuera de los principales mercados desarrollados (y operan en 130 países) los transportistas siguen pensando en diésel (o gasolina), si acaso en gas natural, pero los camiones eléctricos ya no se pueden enchufar precisamente en cualquier parte, y requieren una infraestructura de recarga de alta potencia.

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