¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Baterías de litio no inflamables a base de grafeno que comenzarán su producción antes de acabar 2022

La empresa norteamericana Nanotech Energy ha confirmado que ha desarrollado una tecnología de baterías basada en grafeno, que ha logrado en las pruebas un elevado nivel de seguridad, densidad energética y volumétrica, mejorando de esa forma las cifras de las baterías de litio convencionales. Y lo más importante, con un producto que está listo para ser comercializado.

El objetivo de estas baterías es muy amplio, tanto vehículos eléctricos como coches, camiones o fugonetas, así como patinetes o bicicletas. También como alternativa para los sistemas de almacenamiento estacionario. Un sector en plena efervescencia que busca productos más competitivos, y también más seguros para aplicaciones concretas, como instalación en zonas residenciales o espacios de temperaturas extremas.

La batería de Nanotech utiliza una química de litio respaldada por grafeno y una tecnología patentada de electrolitos no inflamables que mejora las propiedades electroquímicas y la seguridad de sus electrodos.

Según la empresa, el grafeno, producido de forma interna por la propia Nanotech, proporciona un soporte electrónico y mecánico ideal para aumentar la capacidad, la potencia y la estabilidad cíclica de los cátodos estándar.

Hace unas horas, la compañía anunció que suministraría más de 1 GWh de sistemas de almacenamiento de energía de batería (BESS) a la empresa griega Smile Energy. Un mercado que recientemente se ha marcado como objetivo contar con un almacenamiento en baterías de 3 GWh para 2030.

Smile Energy utilizará los productos de Nanotech para desarrollar sistemas de almacenamiento estacionario tanto para viviendas particulares, industria o para labores de regulación de la red eléctrica. Una compañía que ya cuenta con una cartera de instalaciones realizadas de 700 MWh en lugares como Grecia, Bulgaria y Rumania.

Batería con cubierta de grafeno

Según los datos técnicos de las baterías de Nanotech, estas tienen una vida útil de al menos 1.400 ciclos, o unos 10 años de uso según las estimaciones de la compañía, periodo tras el cual mantendrá el 80% de su capacidad. Cuentan con una densidad volumétrica de entre 400 a 900 Wh/l a nivel de celda y podrán ser fabricadas en formato cilíndrico o prismático. El rango de temperatura de funcionamiento es de -40 a 50 grados centígrados, lo que le permitirá operar en prácticamente cualquier condición sin pérdida de eficiencia.

Ahora, después de completar una serie de rondas de financiación, Nanotech está terminando de preparar su nueva planta situada en Reno, Nevada. La primera de las dos líneas producirá según sus estimaciones 2,5 GWh de baterías al año, y estará lista para comenzar a funcionar a finales de este mismo año, con una producción en masa ya en 2023.

Una instalación que continuará su expansión posteriormente con el plan de alcanzar los 15 GWh anuales durante los próximos años.

Fuente | Nanotech

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame