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Comienza la producción en serie del Tesla Semi

Tras una larguísima espera de cinco años desde la presentación de los primeros prototipos, Tesla ha comenzado la producción en serie de su primer camión eléctrico, el Semi. Inicialmente estaba previsto que este modelo llegara al mercado en 2019, pero el proyecto ha sufrido numerosos retrasos respecto a los planes iniciales de la compañía.

Este hito ha sido confirmado por el propio Elon Musk, director ejecutivo de Tesla. Los prototipos del camión llevan años rodando y la fabricación en bajos números empezó hace ya unos meses; sin embargo, el inicio de la producción en serie no ha tenido lugar hasta el 7 de octubre. Las entregas por su parte comenzarán el 1 de diciembre.

El primer cliente en recibir su pedido será Pepsi, que reservó una flota de 100 unidades en 2017. Aunque la entrega tendrá lugar un año después de lo prometido en su momento por Tesla, no parece que la multinacional se haya echado atrás. Las unidades de Pepsi se corresponderán con la versión tope de gama, que tendrá unos 800 km de autonomía.

Al igual que la pick-up Cybertruck, el Tesla Semi utiliza las nuevas celdas en formato 4680 de Tesla. Si bien no se ha concretado la química utilizada en el vehículo, lo más seguro es que sea de tipo NCM (níquel, cobalto, manganeso) con un ánodo rico en silicio, una combinación que sobre el papel debería ofrecer una elevada eficiencia energética.

Tesla Semi

El Tesla Semi también llegará a Europa

El Semi equipará tres motores eléctricos, frente a los cuatro previstos originalmente. Gracias a ellos, podrá completar el 0-60 mph (0-96,6 km/h) en apenas 20 segundos, una cifra llamativa si tenemos en cuenta que la aceleración se ha calculado con el camión completamente cargado (más de 37.000 kg). Sin remolque, debería hacer el 0-60 mph en unos 5 segundos.

El Tesla Semi estará disponible con dos baterías: una le proporcionará 300 millas de autonomía (unos 480 km), mientras que con la otra llegará a 500 millas (unos 800 km). Recordemos que, de nuevo, estas cifras se anuncian para el camión completamente cargado. En este caso, se mantienen las proyecciones realizadas en 2017.

El consumo se situará en menos de 2 kWh/milla; o lo que es lo mismo, por debajo de los 124 kWh/100 km. En cuanto a los tiempos de carga, se anuncia que el modelo superior podrá recuperar aproximadamente un 70% de su alcance (560 km) en 30 minutos siempre y cuando esté conectado a un Semi Cargador (antes conocidos como Megacargadores). Tesla estima que, a lo largo de tres años, un Semi podría suponer un ahorro en combustible de hasta 200.000 dólares frente a un modelo diésel.

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