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España y Francia construirán un corredor de hidrógeno verde que conectará ambos países

Tras descartar el proyecto del MidCat, un gasoducto que conectaría España y Francia a través de los Pirineos, ambos países han llegado a un acuerdo para construir un corredor de hidrógeno verde que irá de Barcelona a Marsella. Este importante pacto ha sido anunciado tras una reunión del presidente Pedro Sánchez con sus homólogos francés (Emmanuel Macron) y portugués (António Costa).

Los plazos para las inversiones, la cuantía económica y el reparto de costes se fijarán en una reunión que mantendrán los tres dirigentes los días 8 y 9 de diciembre en Alicante, donde se celebrará la cumbre Euromed. Sánchez ha señalado además que en las primeras etapas del proyecto se transportará gas.

La construcción de un gasoducto marítimo será la forma más directa de conectar la Península Ibérica con el centro de Europa. Macron confía en que el nuevo corredor cuente con el respaldo de los fondos europeos por tratarse de un proyecto de alcance comunitario del que se beneficiarán otros países además de España y Francia.

El Gobierno galo, a pesar de mostrarse a favor de reforzar las interconexiones, siempre había estado en contra del MidCat debido a que cruzaría una zona protegida de los Pirineos. «Vamos a trabajar de manera muy intensa en las próximas semanas los tres, buscando ‘desenclavizar’ la Península Ibérica, construyendo un corredor de energías verdes entre Portugal, España y Francia, y a través de Francia con el resto de Europa».

Gasoducto de gas natural

El corredor BarMar sustituirá al anterior MidCat

El corredor de hidrógeno verde, conocido como BarMar, será más ecológico que el MidCat. Este último proyecto habría permitido cubrir hasta el 40% del gas ruso importado antes de la guerra de Ucrania, motivo por el que Alemania ha estado presionando para su reactivación a pesar de que llevaba años descartado.

«Una solución europeísta, solidaria, verde y de futuro», ha destacado en la red social Twitter la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que coincide con Macron a la hora de celebrar la solidaridad energética europea (no debemos perder de vista que actualmente Francia está recibiendo una importante ayuda comunitaria para superar los problemas de su sistema eléctrico, muy débil tras su «colapso nuclear»).

Aunque todavía no se conocen los plazos para la construcción del corredor BarMar, es probable que tarde más en estar operativo que los 3-4 años estimados para el MidCat. Sin embargo, jugará un papel clave dentro de los futuros planes de descarbonización europeos.

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