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No es el único. Lei Jun, CEO de Xiaomi, cree que habrá un oligopolio en coches eléctricos y tendrá que estar en el top 5

Recientemente, el fundador de Xiaomi y actual CEO, Lei Jun, ha compartido en Twitter algunas reflexiones después de tantear el mercado de coches eléctricos. Agárrense, que vienen curvas, la visión de Lei Jun contempla un oligopolio donde pocos fabricantes se van a repartir casi toda la tarta: el 80% mundial para un quinteto, y el resto para los demás.

Los coches eléctricos presentan una enorme oportunidad industrial, ya que hay menos piecerío por coche, 30.000 componentes son bastante modulares. Los fabricantes evolucionarán hacia un enfoque más software que hardware, donde no solo las piezas son importantes, también la inteligencia, la experiencia de usuario y la electrónica.

Entre que las baterías han bajado de precio un 80% en los últimos 10 años (desde 2021 hay un repunte importante) y la reducción de referencias por vehículo, cree que hay margen para reducir los costes otro 50% en el futuro. Xiaomi EV espera meter la cabeza en el mercado a partir de 2024, con ingentes cantidades de pasta y una fábrica modular y escalable en Pekín con 300.000 vehículos de capacidad con las dos primeras fases.

Tal y como van las cosas, uno de esos cinco podría ser Tesla, pero habrá tortas por entrar en el top 5. Xiaomi EV aspira a ser uno de ellos: «En otras palabras, la única forma que tenemos de triunfar en el mercado es ser uno del top 5 y entregar más de 10 millones de coches eléctricos al año». Ahora mismo la producción de Xiaomi EV es cero.

Más de un fabricante chino ha hecho amago de estar en ese top 5, y sin irnos muy lejos podemos citar a Foxconn y a NIO. Como Lei Jun creen que el mercado de los coches eléctricos podría acabar como el aeronáutico civil o de teléfonos móviles, con pocos fabricantes y muy dominantes: un oligopolio puro. ¿Es esto lo que más le interesa al consumidor? Según a quien preguntemos, sí o no.

Este enfoque industrial por volumen puro y duro está muy bien para el corazón del mercado y permitirá hacer a los coches eléctricos más accesibles. Por otro lado, los que quieran ofrecer algo más diferente y exclusivo tendrán que reducir volúmenes y aumentar precios. Y como todos no pueden crecer, ya que el mercado tiene un tamaño limitado, si se cumple la profecía del top 5, es que tenemos por delante una oleada de quiebras, fusiones y adquisiciones.

La industria tradicional del motor tiene mucho que decir todavía frente a las nuevas empresas que arrancan directamente en la era del coche eléctrico. Su transición está siendo lenta, pero son gigantes industriales que cuentan con los proveedores, las fábricas, la imagen de marca, redes comerciales maduras, etc. Si acaba finalmente la cosa en oligopolio, no cederán terreno sin luchar.

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