Renault fabricará el nuevo 4L en Maubeuge (Francia). ¿Recibirán sus plantas españolas modelos eléctricos?

Renault fabricará el nuevo 4L en Maubeuge (Francia). ¿Recibirán sus plantas españolas modelos eléctricos?
Teaser del nuevo Renault 4L

3 min. lectura

Publicado: 03/10/2022 09:51

La planta francesa de Maubeuge, que junto con Douai y Ruitz conforma el polo industrial ElectriCity del Grupo Renault, será la encargada de ensamblar el nuevo 4L eléctrico y su versión furgoneta, que probablemente reciba la denominación Express. Actualmente la factoría produce la Kangoo, así como las Mercedes-Benz Citan/Clase T y Nissan Townstar.

Conocido a nivel interno por el nombre en clave «4EVer», el remake del clásico 4L será un B-SUV 100% eléctrico basado en la plataforma modular CMF-BEV, la misma que se utilizará en los próximos R5 y Nissan Micra. Está previsto que su lanzamiento comercial tenga lugar en 2024, si bien durante el inminente Salón del Automóvil de París se presentará un primer prototipo a modo de adelanto.

Douai por su parte hará el Megane E-TECH (2021), el Scénic E-TECH (2024), el propio R5 y su versión Alpine (2024), así como el Nissan Micra (2025). Dieppe producirá el nuevo crossover eléctrico de Alpine (2025), conocido como GT X-Over. Sandouville y Batilly seguirán encargándose de las furgonetas Trafic y Master respectivamente, mientras que el próximo Alpine A110 será fabricado por Lotus en Hethel (Reino Unido).

Como puede verse, todos los nuevos modelos eléctricos de Renault con excepción del A110 serán de origen francés. Y es que el fabricante galo ha decidido concentrar su negocio de vehículos eléctricos en su país natal, una decisión lógica si tenemos en cuenta que para el año 2030 la firma del rombo pasará a vender exclusivamente automóviles de este tipo en el mercado europeo.

Teaser de la próxima Renault Express

Renault tiene plantas en Palencia, Sevilla y Valladolid

El próximo mes de noviembre, Renault dará a conocer sus planes para dividir su negocio en dos entidades independientes: «Ampère», la unidad dedicada al desarrollo de vehículos eléctricos; y «Horse», enfocada en los modelos térmicos. Geely y Aramco estarían interesadas en hacerse con el 40 y 20% de este último departamento respectivamente.

Todo apunta a que las plantas españolas del Grupo Renault (Palencia, Sevilla, Valladolid) caerán en manos de la división «Horse»; por lo tanto, a corto plazo no podemos esperar que vayan a recibir modelos eléctricos. Sin embargo, en un plazo de apenas ocho años la compañía dejará de comercializar automóviles térmicos en nuestro mercado, lo que abre numerosos interrogantes respecto a la carga de trabajo de estas factorías.

Lo más seguro es que, según vaya aumentando la demanda de coches eléctricos, Renault se vea obligada a fabricarlos también en plantas no francesas. Es poco probable que sus factorías marroquíes y turcas reciban dicho encargo, pues el ministro de Finanzas francés recientemente propuso limitar las ayudas estatales a aquellos coches eléctricos fabricados en Europa. Esto dejaría a Palencia, Valladolid y Novo Mesto (Eslovenia) como únicas alternativas.

Fuente | L’Argus