Por un tornillo mal apretado: Rivian llama a revisión a casi todos sus vehículos
3 min. lectura
Publicado: 12/10/2022 13:49
La empresa emergente de Estados Unidos se ha encontrado con un problema en todos los vehículos producidos hasta el 24 de septiembre. A veces una pieza tan insignificante como un tornillo puede ser todo un quebradero de cabeza. Le puede pasar tanto a un experto en poner tornillos como es Toyota, como a una nueva empresa automovilística como es Rivian.
El 13 de agosto Rivian conoció el primer caso, un vehículo había perdido la conexión entre el brazo de control superior y la mangueta de la dirección en el eje delantero. Fue el primero, pero no el único. El 24 de septiembre se conocieron dos casos más, con idéntico resultado: tornillo aflojado o perdido. Cuatro días después se reportaron otros seis casos. Algo había que hacer.
Rivian reaccionó rápidamente, realizando una llamada a revisión el 30 de septiembre. El problema había quedado identificado, el tornillo que conecta ambos elementos mecánicos de suspensión y dirección no había recibido el par de apriete suficiente. Hasta que se produce la separación los conductores pueden experimentar ruidos, vibración y aspereza en la suspensión, o un tacto de dirección extraño.
El problema quedó solucionado en fábrica a finales de septiembre, pero claro, hay que llamar a revisión a todas las unidades fabricadas desde el año pasado, cuando Rivian empezó a fabricar en serie y en serio. Por un lado están los pick-up Rivian R1T, producidos entre el 23 de agosto de 2021 y el 24 de septiembre pasado, así como los SUV Rivian R1S del 28 de septiembre de 2021 al 23 de septiembre pasado. Los primeros R1S y R1T fueron a empleados de Rivian.
Por otro lado, hay un gran perjudicado, y es Amazon. El gigante de la logística encargó a Rivian 100.000 unidades de la furgoneta EDV. Entre el 10 de diciembre de 2021 y el 27 de septiembre pasado hay muchas fabricadas, pero afortunadamente no son 100.000. En total hablamos de 12.212 vehículos producidos en un año, prácticamente todos los que han salido de la fábrica de Normal (Illinois, EEUU).
Antes del 24 de noviembre los propietarios recibirán una llamada o notificación de Rivian para pasarse por un servicio técnico autorizado para comprobar el par de apriete del tornillo de marras y, de ser necesario, darle un apretón o colocar una arandela o contratuerca para asegurarlo. Para Rivian este contratiempo no significará mala imagen, ha reaccionado rápido y no tenemos constancia de que nadie haya salido herido, pero es una distracción de cara a mejorar sus resultados y objetivos trimestrales.
Vía | Carscoops