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Alpine se convertirá en una marca premium, eléctrica y global con presencia en los segmentos D y E

Alpine, la marca deportiva de Renault, pasará a ser 100% eléctrica en 2026. El objetivo del grupo francés es convertirla en una firma premium de alcance global, por lo que en los próximos años se extenderá a otros mercados, entre los que podrían encontrarse China y Norteamérica. Para 2030, solo el 50% de sus ventas se concentrarán en Europa.

Luca de Meo, director ejecutivo del conglomerado, quiere que Alpine sea un importante jugador dentro del sector premium, que se electrificará mucho más rápido que el generalista. Por ello, pasará a depender directamente de Ampère, la nueva división de movilidad eléctrica y software de Renault.

El único modelo de Alpine actualmente a la venta, el deportivo térmico A110, seguirá comercializándose hasta mediados de 2026. Aunque no cumplirá con la nueva normativa de seguridad europea GSR2 (General Safety Regulation 2), que entrará en vigor en 2024, la marca se acogerá a una exención que le permitirá seguir fabricándolo durante un par de años. Por este motivo, su producción estará limitada a 1.500 unidades anuales.

Precisamente en 2024 Alpine lanzará su primer modelo eléctrico, un hot hatch del segmento B derivado del Renault 5 Electric, con el que compartirá línea de producción en Douai (Francia). Aunque también utilizará la plataforma CMF-BEV, se diferenciará de su hermano por tener una carrocería ensanchada; además, será tracción trasera. Todo apunta a que estará disponible en versiones de 220 y 250 CV.

Alpine A110 E-Ternité

Alpine será 100% eléctrica en 2026

En 2025 se unirá un crossover del segmento C+. Conocido bajo el nombre GT X-Over, este modelo se ensamblará en Dieppe (Francia), factoría de la que actualmente sale el A110. Hará uso de la plataforma modular CMF-EV ya vista en los Nissan Ariya y Renault Megane E-TECH Electric, si bien estrenará un eje trasero electrificado con dos motores, vectorización de par y posiblemente ruedas directrices.

El A110 será sustituido en 2026 por un deportivo eléctrico desarrollado con Lotus (Geely). Su producción se trasladará a Hethel (Reino Unido), mientras que su plataforma también se utilizará en el próximo Lotus Esprit, que está siendo desarrollado bajo el paraguas del proyecto Type 135. Es altamente probable que esta arquitectura integre un sistema de 800 voltios.

«Dream Garage» de Alpine

Esta base podrá albergar uno o dos motores eléctricos en el eje posterior. La potencia máxima será de 476 CV con un motor y de 884 CV con dos. Las baterías por su parte irán de 66,4 kWh a 99,6 kWh de capacidad, y podrán colocarse bien en el vano trasero en los modelos biplaza (este debería ser el caso del A110), bien bajo el piso en los 2+2.

De Meo ha anunciado que, tras estos lanzamientos, la gama de Alpine seguirá creciendo hasta llegar a los «cinco o seis vehículos eléctricos». Por el momento está confirmado el desarrollo de dos crossovers encuadrados en los segmentos D y E, los cuales serán vitales para su expansión internacional. Aunque por el momento no se sabe nada de ellos, todo apunta a que utilizarán la plataforma EPA ya vista en el Lotus Eletre.

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