Con su apuesta por la producción exclusiva de coches eléctricos, además del modelo de venta directa que prescinde de concesionarios, unido a una capacidad de producción cada vez más fuerte, Tesla se ha convertido en la marca que mayor margen de beneficio logra sacar de sus vehículos, muy por delante de sus principales rivales.
Así lo indica un estudio realizado por la consultora china Q Jinshi, que se pregunta si los fabricantes podrían ganar menos dinero y ofrecer vehículos más accesibles para los clientes. Un estudio que ha puesto sobre la mesa las enormes diferencias de las marcas que fabrican en suelo chino.
Este listado pone a la cabeza a Tesla, que en el tercer trimestre ha logrado entregar 343.000 unidades, y donde ha logrado un margen neto de 9.711 dólares. Una cifra que según los precios en el mercado chino, supondría un 26% de margen neto para un Model 3 Long Range.
Por detrás encontramos a Mercedes-Benz, con una producción de 530.400 unidades, que logra mantener el tipo con un margen de 7.469 dólares, seguida de cerca por General Motors, con 5.949 dólares.
Llaman la atención los datos que el estudio otorga al gigante Volkswagen, con apenas 957 dólares de beneficio por unidad vendida, que supone 10 veces menos que Tesla y casi 8 veces menos que Mercedes.
También curiosas las cifras de BYD, que logra colocarse como la primera compañía china en margen de beneficio por unidad vendida, con 1.466 dólares. Algo que logran gracias a su apuesta por la producción propia de vehículos y baterías en una cifra que le colocan un puesto por encima de Toyota, con 1.391 dólares.
No van tan bien las cosas en las otras startups chinas. Por ejemplo, Xpeng se coloca penúltima con 9.889 dólares, pero de pérdida por unidad vendida. Por su parte NIO logra cifras incluso peores, con 15.290 dólares de pérdidas.
No sabemos de la metodología que se ha usado para el cálculo, pero por ejemplo, en el caso de Xpeng, en el segundo trimestre de este año se han contabilizado 34,422 unidades entregadas, y unas perdidas netas de 403 millones de dólares. Algo que nos daría una pérdida por unidad vendida de algo más de 11.000 dólares en ese periodo, y que con alguna pequeña variación encajaría con las cifras otorgadas por el estudio.
En el caso de Mercedes-Benz, vemos que en el tercer trimestre los ingresos netos han sido de 4.000 millones de euros, con unas entregas de 530.400 coches, lo que nos da la cifra que indica el listado.
Por lo tanto, es posible que el sistema simplemente realice un cálculo de ventas e ingresos netos para lograr el resultado. Algo que como vemos, castiga duramente a los grupos más jóvenes que están en plena fase de expansión, tanto de su gama como en inversión en I+D, beneficiando a las marcas con una posición dominante e establecida, que se mueven en arcos de precios altos, donde el margen es mayor que en los de acceso.
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