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BMW arranca la producción del iX1 en Alemania

Esta semana ha comenzado la producción del nuevo coche eléctrico de BMW. El llamado a sustituir al i3 en un cambio generacional más abrupto de lo habitual y donde BMW ha optado por eliminar un modelo y poner en su lugar uno totalmente diferente. Así es el BMW iX1 que llegará este otoño al mercado y que esta semana ha comenzado su producción en la planta de Ratisbona.

Con este paso, los motores de combustión, los híbridos enchufables y los modelos eléctricos a batería pasarán a construirse en esta instalación. En el caso del iX1, la producción en Ratisbona tiene un sentido adicional y es que el ensamblado del pack de la batería también se realiza en esta planta, por lo que las distancias de transporte para este elementos son mínimas.

Una producción del iX1 que se basa en el principio de ‘BMW iFactory’. donde la inteligencia artificial tendrá especial protagonismo en diferentes aspectos, como la zona de pintura o el propio ensamblado de los vehículos. Un formato donde los métodos de reconocimiento de imágenes asistidos por inteligencia artificial están ahí para ayudar a los empleados durante las inspecciones de calidad.

El iX1 se convertirá en la opción eléctrica más económica de la familia BMW. Un SUV compacto de 4.5 metros de largo que destaca por contar con unas atractivas líneas que le acercan al X3, pero con un cuerpo más compacto y donde destacan algunos detalles en color que le permiten diferenciarse del modelo híbrido.

El nuevo iX1 ha debutado en variante xDrive30, y se ha convertido en el primer SUV compacto eléctrico de tracción a las cuatro ruedas desarrollado por BMW. Equipa un motor eléctrico que tira desde el eje delantero y otro que empuja desde el trasero. La potencia total es de 230 kW (313 CV) y 494 Nm de par motor, que le impulsan hasta los 100 km/h en  5.7 segundos y hasta una velocidad máxima de 180 km/h. Se espera que posteriormente lleguen versiones con dos ruedas motrices, algo menos potentes pero más eficientes y económicas.

Los motores se alimentan de una batería de 64,7 kWh que previsiblemente sean brutos y que deberían rondar los 60 kWh netos. Gracias a esta, el iX1 puede lograr una autonomía bajo el ciclo WLTP de entre 413 y 438 km.

En el aspecto de la carga, el iX1 xDrive30 tiene carga en alterna de hasta 11 kW, 6.5 horas para una carga completa, aunque podrá llegar a 22 kW de forma opcional que reducirá el tiempo de carga hasta el 100% a 3.5 horas. En cuanto a la carga rápida en continua, tendrá un pico de 130 kW que le permitirán pasar del 10 al 80% en 29 minutos o recuperar 120 km de autonomía en unos 10 minutos.

En cuanto a los precios, en España el iX1 tendrá un precio de 54.900 euros, lo que le colocarán en la zona media de su segmento donde se tendrá que enfrentar a modelos como el Mercedes-Benz EQA, Volvo XC40, Audi Q4 etron, y un cada vez más largo etc.

BMW iX1: características

  • Largo: 4.500mm
  • Altura libre suelo: 1.700mm
  • Maletero: 495 litros
  • Motor 230 kW (313 CV)
  • Par máximo 494 Nm
  • Batería 64,7 kWh (brutos)
  • Tracción Total
  • Velocidad máxima 180 km/h
  • Autonomía 413 – 438 km
  • Carga en alterna: 11 kW (22 kW opcional)
  • Carga rápida: 130 kW
  • Consumo medio (kWh/100 km) 18,4 – 17,3

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