¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La ingeniosa medusa mecánica que genera energía undimotriz funciona mejor de lo esperado

El pasado mes de enero, AWS Ocean inició las pruebas en Muir of Ord, Escocia. Ahora ya ha sacado las primeras conclusiones de los resultados obtenidos y estas son más positivas de lo esperado.

Con un peso de 50 toneladas, 7 metros de alto y cuatro de diámetro, la medusa mecánica ideada por la empresa AWS Ocean Energy ya lleva 6 meses funcionando en la costa escocesa del Mar del Norte, junto a las Islas Orkney. Y, en todo ese tiempo, ha demostrado con creces su viabilidad.

Así funciona el Archimedes Waveswing

Hablamos de un gigantesco dispositivo de energía undimotriz, denominado Archimedes Waveswing, que se amarra al lecho marino y se asienta bajo la superficie del mar. Cuando se producen cambios de presión a consecuencia del movimiento de las olas, genera energía que posteriormente se transforma en electricidad.

Por su naturaleza, una única correa es suficiente para mantenerlo amarrado al lecho marino. Además, es capaz de soportar olas de gran tamaño y fuerza, ya que se mantiene bajo la superficie del agua.

Los resultados superan las expectativas

Durante los últimos 6 meses, este artefacto mecánico -que incorpora una campana que oscila verticalmente– ha servido para recopilar múltiples datos sobre su funcionamiento y estos son alentadores.

Así funciona la medusa mecánica de AWS Ocean Energy.

En concreto, la Archimedes Waveswing ha sido capaz de generar una energía promedio de 10 kW, con picos de hasta 80 kW en periodos de olas moderadas. Esto supone un incremento del 20 % con respecto a las predicciones realizadas por sus desarrolladores. Además, el Archimedes Waveswing ha trabajado a la perfección incluso con vientos de Fuerza 10.

El programa de prueba también demostró que el despliegue del dispositivo desde su salida del muelle hasta su instalación y pleno funcionamiento es posible en menos de 12 horas.

Archimedes Waveswing es autosuficiente y escalable

La fase actual de pruebas en el mar está programada para completarse a finales de año y AWS ya está buscando un nuevo emplazamiento para realizar más pruebas a principios de 2023.

«Nuestro Waveswing actual ha sido diseñado como una sola unidad capaz de suministrar energía a activos remotos, como campos petrolíferos submarinos o equipos de monitorización oceanográfico», explica la empresa.

A finales de año, el Waveswing se dirigirá a otro emplazamiento para continuar con las pruebas.

«Sin embargo, vemos esto como un trampolín hacia la energía escalable de servicios públicos con múltiples unidades integradas en una sola plataforma de generación. AWS espera desarrollar plataformas que alojen hasta 20 unidades de 500 kW con una capacidad potencial de 10 MW por plataforma», amplía.

«Lo emocionante de Waveswing es que es genuinamente escalable y práctico para integrarse en una plataforma de absorción múltiple. Lograr salidas de energía comparables con las unidades eólicas marinas es fundamental para reducir el coste de la energía y garantizar que la operación y el mantenimiento sean factibles en el entorno marino hostil», finaliza.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame