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El posible giro proteccionista de la UE podría obligar a relocalizar la producción de algunos coches eléctricos procedentes de China

Cada vez son más las voces que piden a la Unión Europea que adopte medidas proteccionistas frente al inminente desembarco masivo de fabricantes de automóviles chinos. Este movimiento, que buscaría replicar la estrategia recientemente adoptada por Estados Unidos para beneficiar a la industria local, está siendo liderado por Francia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró durante una reciente entrevista que Europa está demasiado abierta a la industria extranjera. El mandatario defendió la necesidad de proteger a los grupos autóctonos, pues la cada vez mayor competitividad de China podría poner en riesgo numerosos puestos de trabajo en el viejo continente.

«Puede que sea el momento de reservar las ayudas a los coches eléctricos producidos en territorio europeo o a vehículos que cumplan estricta y rigurosamente con los nuevos estándares ambientales. Necesitamos jugar con las mismas reglas si queremos defender nuestras industrias, nuestros trabajos y nuestra tecnología. Creo que es hora de que comencemos a pensar en esta idea en Europa», afirmaba recientemente Bruno Le Maire, ministro de Finanzas francés.

Alemania y Francia se encuentran evaluando distintas posibilidades, desde la exclusión de los programas de ayudas a los modelos fabricados fuera de la Unión Europea hasta un aumento de los aranceles a los vehículos procedentes de China. Además, es posible que algunas de estas medidas infrinjan las normas de la OMC (Organización Mundial del Comercio).

smart #1

Francia está liderando la corriente proteccionista frente a China

De salir adelante estas propuestas, no solo los fabricantes chinos se verían obligados a levantar plantas en suelo europeo (algunos grupos como Great Wall ya están buscando ubicación, mientras que otros como BYD todavía están estudiándolo), sino que ciertas marcas occidentales que importan vehículos desde el país asiático tendrían que relocalizar la producción de sus modelos.

Aunque los automóviles de alta gama (Lotus Eletre, NIO ET7, etc) no se verán demasiado afectados porque debido a sus altos precios quedan fuera de los programas de ayudas independientemente de su origen, otros más asequibles como el Dacia Spring podrían perder su competitividad en caso de dejar de tener acceso a las subvenciones.

MG4 Electric

Algunos rumores apuntan a que la próxima generación del Spring, que se lanzará en 2024, podría pasar a ensamblarse en Europa. Otro modelo que se vería golpeado por un hipotético giro proteccionista de la Unión Europea sería el smart #1, que se fabrica exclusivamente en China. Por supuesto, propuestas chinas como el MG4 Electric también perderían gran parte de su atractivo.

Uno de los principales defensores de esta estrategia está siendo Carlos Tavares, director ejecutivo de Stellantis. «Si hay algo que temer es el declive del mundo occidental. Necesitamos trabajar de manera más eficiente para vencer a los chinos no solo en tecnología sino también en calidad, precio, servicio… Ese es el problema principal que tenemos por delante.

El mercado europeo está completamente abierto a los chinos y no sabemos si su estrategia es ganar cuota de mercado con pérdidas y aumentar su precio más tarde. El presidente Macron entiende esto, pero tiene que haber un frente más grande [la Unión Europea] para decir que damos la bienvenida a los chinos en Europa, pero solo si compiten con nosotros bajo las mismas reglas».

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