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SEAT y Volkswagen consideran insuficientes las ayudas del PERTE

Wayne Griffiths, consejero delegado de SEAT S.A., considera que los subsidios estatales que el Grupo Volkswagen ha recibido para la construcción de una planta de baterías en Sagunto (Valencia) y la transformación de sus plantas de Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona) para que puedan acoger la producción de coches eléctricos son insuficientes.

A pesar de todo, Griffiths se muestra optimista y cree que las autoridades podrían encontrar una solución en los próximos diez días. Recordemos que SEAT S.A. y el Grupo Volkswagen han recibido un total de 397,4 millones de euros como parte de la primera fase del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del vehículo eléctrico y conectado.

El Grupo Volkswagen planea invertir 10.000 millones de euros para la creación de un hub de electromovilidad en nuestro país. En un principio, las plantas españolas se encargarán de la producción de los coches eléctricos de acceso de la compañía, una gama conocida a nivel interno como «MEB Entry Family».

Martorell fabricará dos utilitarios de aproximadamente 4,03 metros de largo, los Volkswagen ID.2 y CUPRA Raval, mientras que Landaben ensamblará sendos B-SUV de alrededor de 4,11 metros, los Skoda Elroq y Volkswagen ID.2 X. Todos estos vehículos se asentarán sobre la plataforma modular MEB Small del conglomerado.

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España es el segundo mayor productor de automóviles de Europa

Griffiths, que ha intervenido en un desayuno organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, ha criticado además que España sea uno de los países con menor proporción de ventas de coches eléctricos de toda Europa. «Esto no puede ser, no podemos permitirlo; siempre me dicen que España es diferente pero ahí tenemos al vecino Portugal, con mucho menos tejido industrial y donde el eléctrico ya supone el 25% de las ventas».

Nuestro país es actualmente el segundo mayor fabricante de automóviles del continente, por detrás de Alemania, pero por delante de Francia, Italia y Reino Unido. Griffiths cree que Europa todavía tiene la oportunidad de ser competitiva en el sector de los coches eléctricos pequeños a pesar de la cada vez mayor competencia de los fabricantes asiáticos.

«Hasta ahora, el modelo ha sido Tesla, vehículos grandes y caros, a partir de 90.000 euros; el pequeño eléctrico supone la democratización de este modelo, un vehículo con un coste en torno a 20.000 euros, para moverse por la ciudad… es una buena oportunidad, pero los chinos lo pueden hacer muy bien y muy rápido«.

Fuente | Automotive News Europe

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