¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La batería de hierro-aire de Bill Gates y Jeff Bezos revolucionará las energías renovables y se prepara para su instalación

Estos días de diciembre estamos siento testigos del potencial de las energías renovables para cubrir buena parte de nuestra demanda, y hacerlo además de forma limpia, segura, y con un coste sin competencia. Pero las renovables se enfrentan a retos como su intermitencia, que hace obligatorio el echar mano de tecnologías como las baterías de respaldo. Ahora, la empresa norteamericana Form Energy ha confirmado la ubicación y el inicio de los trabajos de su primera instalación.

Esta tecnología se ha desvelado como una excelente alternativa por cuestiones como su elevada densidad volumétrica, llegando a superar los 9.000 Wh/L, pero sobre todo por su composición principalmente usando hierro, que la hace muy económica y mucho más sostenible.

La batería de Form Energy está compuesta por celdas llenas de miles de gránulos de hierro que se exponen al aire y crean óxido. Luego se elimina el oxígeno, convirtiendo el óxido en hierro. Un proceso controlado que permite cargar y descargar la batería, ofreciendo según la compañía, posibilidad de desarrollar parques capaces de ofrecer hasta 100 horas de respaldo de la red eléctrica. Algo que suponen más de 4 días.

Este enorme potencial permitiría directamente prescindir del gas natural o el carbón como fuentes de respaldo para cubrir las intermitencias de las renovables, e incluso podría arrinconar al propio gas a unas cuotas residuales en la producción diaria al poder sacar mayor partido a las cada vez más abundantes renovables.

Primera fábrica de Form Energy

La primera planta de Form Energy se localizará en Weirton, Virginia Occidental, un pueblo con larga tradición en la industria del hierro, donde comenzará la producción en 2024.

De momento no se saben muchos detalles sobre su capacidad, aunque si se ha informado que ya cuentan con un primer pedido firme por parte de la empresa de servicios públicos Great River Energy, de Minnesota, quería usar la tecnología de Form en una instalación de almacenamiento de 1 MW/150 MWh conectada a la red. Esto les proporcionaría 1 MW de producción durante 150 horas seguidas.

Baterías de hierro-aire: cómo funciona

El principio fundamental del funcionamiento e este tipo de baterías de hierro-aire es la oxidación reversible. Mientras se descarga, la batería inhala oxígeno del aire y convierte el metal de hierro en óxido. Cuando se carga, la aplicación de una corriente eléctrica convierte el óxido de nuevo en hierro y la batería exhala oxígeno

Cada batería individual tiene aproximadamente el tamaño de una lavadora. Estos módulos están llenos de un electrolito no inflamable a base de agua, similar al electrolito utilizado en las baterías AA.

Dentro del electrolito líquido hay pilas de entre 10 y 20 celdas que incluyen electrodos de hierro y electrodos de aire, las partes de la batería que permiten que las reacciones electroquímicas almacenen y descarguen electricidad.

Estos módulos de batería se agrupan en bloques de energía modulares a escala de megavatios, que comprenden miles de módulos de batería protegidos ambientalmente. Dependiendo del tamaño del sistema, de decenas a cientos de estos bloques de energía se conectarán a la red eléctrica.

Para el escalado, en su configuración menos densa, un sistema de un megavatio requiere aproximadamente 4.000 metros cuadrados de tierra. Las configuraciones de mayor densidad pueden alcanzar más de 3 MW serán necesarios unos 12.140 metros cuadrados.

Fuente | Form Energy

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame