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Dacia tendrá que acelerar su electrificación para resistir el envite de las marcas chinas

Dacia es la joya de la corona del Grupo Renault. La firma rumana, conocida por sus productos de bajo coste, ha cosechado un éxito incontestable en los últimos años; de hecho, el utilitario Sandero lleva siendo desde 2017 el automóvil más vendido entre particulares de toda Europa. En el actual contexto de crisis, su popularidad no ha hecho más que incrementarse.

A esto tendríamos que sumarle su elevada rentabilidad, pues con un margen de beneficio del 10%, iguala las cifras de algunas marcas premium. El Grupo Renault aspira a que este porcentaje llegue al 15% gracias a su futura ofensiva en el segmento C (compactos), categoría en la que competirá con tres nuevos modelos (el SUV de 7 plazas Bigster y dos novedades todavía desconocidas).

Aunque los otros dos grandes grupos europeos también tienen marcas value for money (Citroën y FIAT en el caso de Stellantis, Skoda en el de Volkswagen), ninguna ha conseguido igualar la propuesta única de Dacia. Con todo, el rápido desembarco de los fabricantes chinos en nuestro mercado podría poner en jaque a la gallina de los huevos de oro.

Si bien la mayoría de firmas chinas que operan en Europa son de corte premium (Aiways, BYD, NIO, XPeng…), poco a poco también van llegando propuestas asequibles. Este es el caso de MG, perteneciente al grupo SAIC, que durante los 11 primeros meses de 2022 ha duplicado sus ventas gracias principalmente al éxito de su económica gama eléctrica. NIO ha anunciado que lanzará su propia marca low-cost, y Chery y Geely han confirmado su llegada a Europa en las últimas semanas.

Dacia Sandero Stepway

El Dacia Spring es un éxito de ventas

Actualmente, Dacia comercializa un único coche eléctrico, el urbano Spring. Gracias a su bajo precio, este diminuto crossover ha conquistado al público. Equipa un motor de 45 CV (33 kW) y una batería de 26,8 kWh; además, el año que viene se actualizará con la llegada de un nuevo propulsor de 65 CV (48 kW) y una batería 2 kWh más capaz. La segunda generación del modelo se lanzará en 2024.

A pesar de que las ventas de coches eléctricos están evolucionando con rapidez, todo apunta a que Dacia no lanzará más vehículos de este tipo hasta 2027, año en el que llegará el Sandero de cuarta generación. Denis Le Vot, director ejecutivo de la compañía, reveló este punto en una reciente entrevista. «Podemos hacer un automóvil multienergía [versiones térmicas y eléctricas] para Dacia cuando sea necesario. Aún no hay fecha, pero el próximo Sandero es un candidato ideal para ello«.

Dacia prevé seguir ofreciendo vehículos térmicos e híbridos hasta 2035, año en el que la Unión Europea prohibirá la venta de coches nuevos con motor de combustión interna. Sin embargo, la presión de los fabricantes chinos podría obligar a la marca a acelerar sus planes de electrificación, pues a priori parece difícil que el Spring vaya a poder defender el fuerte por sí solo hasta finales de la década.

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