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Especial marcas chinas: las novedades de BYD para 2023

El grupo chino BYD está viviendo un momento dulce. La compañía no solo se ha consolidado como el segundo mayor productor de baterías del planeta tras CATL, sino que también mantiene su segundo puesto en el ranking mundial de fabricantes de coches eléctricos, solo por detrás de Tesla.

BYD ya es la marca más popular de China tras superar a Volkswagen, y recientemente ha comenzado su expansión europea de la mano de tres modelos: el SUV compacto Atto 3 (204 CV de potencia, batería de 60,5 kWh de capacidad, 420 km WLTP de autonomía), la berlina ejecutiva Han EV (517 CV de potencia, batería de 85,4 kWh de capacidad, 521 km WLTP de autonomía) y el SUV ejecutivo Tang EV (517 CV de potencia, batería de 86,4 kWh de capacidad, 400 km WLTP de autonomía).

La empresa ha confirmado que en 2023 su alineación europea se enriquecerá con la llegada de la berlina mediana Seal, perteneciente a la nueva serie Ocean. Esta subgama de productos inspirados en el mundo marino buscará darle un toque más juvenil e internacional al fabricante chino.

El BYD Seal mide 4,80 metros de largo y se asienta sobre la arquitectura «e-platform 3.0». Equipa las conocidas baterías Blade, las cuales cuentan con un diseño estructural CTB (Cell to Body) y celdas LFP (litio-ferrofosfato). Está disponible en tres versiones: 204 CV (150 kW) y 61,4 kWh, 313 CV (230 kW) y 82,5 kWh y 530 CV (390 kW) y 82,5 kWh (esta última tiene tracción total), que anuncian entre 550 y 700 km CLTC de alcance.

BYD Seal

BYD lanzará tres nuevos modelos en 2023

El jefe de ventas de BYD en Europa, Pere Brugal, señaló recientemente que la empresa también está considerando lanzar en Europa el utilitario Dolphin, un modelo de entre 4,07 y 4,13 metros de largo que también hace uso de la «e-platform 3.0». Homologa 301 km CLTC de su variante de 30,7 kWh y 405 km CLTC en la de 44,9 kWh.

El tercer integrante de la familia Ocean tras los Seal y Dolphin será el Seagull, un diminuto urbano de 3,60 metros que verá la luz el año que viene. Aunque sus ventas en China comenzarán en el segundo trimestre de 2023, todavía no tiene fecha de llegada a Europa, donde podría convertirse en una atractiva alternativa al Dacia Spring.

El BYD Seagull será el primer coche eléctrico del mercado en montar unas baterías de sodio, un material mucho más abundante y asequible que el litio. Esta química resultará todavía más barata que la LFP, ofreciendo una larga vida útil y un buen rendimiento en climas fríos; a cambio, su densidad energética será inferior. En un principio, el Seagull contará con dos versiones, una con 300 km CLTC (unos 8.000 euros al cambio) y otra que llegará a los 400 km CLTC (unos 11.000 euros al cambio).

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