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¿Por qué no se venden coches eléctricos chinos de bajo coste en Europa? El JAC E10X logra cero estrellas en Latin NCAP

En los últimos meses hemos visto como China se ha lanzado a la carrera por contar con una oferta de coches eléctricos lo más amplia posible. Desde grandes berlinas y SUV premium, pasando por berlinas medias, compactos, pero también una enorme cantidad de modelos de bajo coste. Pero mientras que los primeros si están empezando a llegar a Europa, los más económicos no lo hacen. La respuesta pueden ser sus pavorosas cifras en las pruebas de seguridad.

El JAC E10X es uno de los primeros coches eléctricos de bajo coste que se venden fuera de China. Un urbano de 3.65 metros de largo, cinco puertas y con capacidad para cinco pasajeros, que sorprendió en su lanzamiento por su propuesta estética y sobre todo su relación autonomía/precio.

Cuenta con un motor de 45 kW (61 CV) suficiente para moverse con soltura dentro de su hábitat natural, la ciudad. La batería es un pack de LiFePO4 de 30 kWh, que le permiten recorrer según el fabricante 302 km bajo el ciclo NEDC, algo que nos indicaría que bajo el WLTP rondaría los 260 km.

Un conjunto muy goloso que culmina un precio de lo más interesante. Apenas 6.300 euros en China después de ayudas.

Pero la pregunta es por qué apenas hay mercados fuera de la propia China donde se venda este tipo de vehículos. La respuesta puede estar en factores como su nivel de seguridad activa y pasiva, muy lejos de los mínimos estándares el occidente.

Por ejemplo, este JAC ha pasado por las pruebas de la versión americana del euro NCAP, el Latin NCAP, donde el urbano chino ha fallado estrepitosamente logrando una de las puntuaciones más bajas posibles.

En este caso se han tenido en cuenta aspectos específicos de un coche eléctrico. Unas pruebas donde see evalúan aspectos como el riesgo de descarga eléctrica, los sistemas de corte de la batería y la ubicación que puedan tener los interruptores de corte eléctrico de emergencia.

El resultado para el JAC no ha sido nada buena, ya que el vehículo no cortó la energía eléctrica después del choque frontal, como era lo esperado. En el impacto lateral, el sistema de corte parecía que se había activado, pero a pesar de esto el vehículo todavía podía conducirse. Es decir, aún estaba funcionando normalmente. Un doble peligro para usuarios y equipos de rescate.

No ha sido ni mucho menos el único aspecto que ha lastrado las puntuaciones. También han destacado los técnicos los problemas de los neumáticos, con un desgaste muy severo en los neumáticos por el peso del vehículo, lo que indica que no eran los adecuados para este modelo y que provoca problemas de estabilidad durante la conducción.

A pesar de contar con dos dos airbags, el JAC tuvo una calificación de 0,00% en Protección de Ocupante Adulto; un 6,34% en Ocupante Infantil, 20,25% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías; y 6,98% en Asistencias de seguridad.
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El informe de Latin NCAP habla de una estructura inestable en el choque frontal, y en el área de los pies. También fue pobre la protección para el pecho del conductor, lo que se traduce en alta probabilidad de lesiones de riesgo de vida. De allí, que la protección para ocupante adulto quedó en cero.

La conclusión es que aunque puede ser una opción interesante por ser un coche eléctrico barato, el JAC EX10 no logra unos mínimos en cuanto a seguridad activa y pasiva como para ser comercializado en occidente. Algo que pueden compartir otras propuestas que posiblemente nunca lleguen a nuestro mercado por esta misma razón.

Fuente | Latin NCAP 

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