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SEAT sigue los pasos de Renault y reacondicionará coches usados y baterías en Barcelona

A principios de mes, Renault inauguró la Refactory de Sevilla, un complejo centrado en la economía circular que permitirá dar una segunda vida a los vehículos usados. Como ya hace en la Refactory de Flins (Francia), la firma del rombo utilizará estas instalaciones para reacondicionar más de 11.000 coches de segunda mano al año.

Ahora, SEAT ha anunciado que en 2023 pondrá en marcha un proyecto similar en su fábrica de la Zona Franca de Barcelona. Inicialmente, la compañía solo reacondicionará automóviles usados (tanto de su marca como del resto del Grupo Volkswagen), si bien más adelante también se repararán, reutilizarán y reciclarán packs de baterías.

En la primera fase de su plan, SEAT requerirá entre 100 y 150 trabajadores. Olive Blume, el nuevo director ejecutivo del Grupo Volkswagen, ya ha dado el visto bueno al proyecto, pues el conglomerado alemán está dando una mayor prioridad a la economía circular dentro de su estrategia corporativa tras la reciente reestructuración interna a la que se ha sometido.

Cuando las nuevas instalaciones estén operativas, la actividad se centrará en el reacondicionamiento de coches usados de SEAT y de su red de concesionarios, tanto procedentes de buyback de renting o rent a car como de retomas de clientes. Más adelante también se trabajará con el resto de marcas del grupo (Audi, Skoda, Volkswagen). Esta será una de las diferencias fundamentales respecto a la propuesta de Renault, que aceptará tanto modelos propios (Dacia, Renault, etc) como vehículos de la competencia.

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SEAT comenzará a remanufacturar coches usados en 2023-2024

La mayor parte de la plantilla estará formada por empleados procedentes de puestos productivos, los cuales recibirán una formación específica. Cuando comiencen otras actividades (reparación y reutilización de baterías, reciclaje de piezas, etc), serán necesarios hasta 350 trabajadores. Por el momento no está claro cuando comenzará esta segunda fase.

En los próximos años, la economía circular se convertirá en un pilar importante del negocio de los fabricantes de automóviles, no solo porque el reciclaje de baterías permitirá abrir una nueva vía de suministro de materias primas, sino porque el retrofit de vehículos usados ganará cada vez más relevancia debido a los elevados precios de los coches nuevos.

Fuente | La Tribuna de Automoción

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