Volkswagen presenta la plataforma MEB+, que ofrecerá hasta 700 kilómetros de autonomía y podrá cargar a 200 kW

Volkswagen presenta la plataforma MEB+, que ofrecerá hasta 700 kilómetros de autonomía y podrá cargar a 200 kW
Plataforma MEB+ de Volkswagen

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Publicado: 08/12/2022 09:54

Tras la destitución de Herbert Diess, el nuevo director ejecutivo del Grupo Volkswagen, Oliver Blume, ha tomado la decisión de posponer al año 2028 el lanzamiento de la plataforma SSP, una base de gran flexibilidad que sustentará a la mayoría de futuros modelos eléctricos de la compañía, desde asequibles utilitarios hasta prestacionales SUV de lujo.

Los motivos detrás de esta decisión serían los retrasos acumulados por CARIAD en el desarrollo del software 2.0 integrado en dicha arquitectura. Por lo tanto, la vida comercial de las actuales plataformas MEB y PPE se extenderá; además, el grupo seguirá trabajando en el software 1.1 (MEB) y 1.2 (PPE) durante los próximos años.

En este contexto, Volkswagen ha anunciado la llegada de la plataforma MEB+, una evolución que traerá consigo numerosas mejoras respecto a su predecesora. Uno de los principales cambios será una arquitectura electrónica más desarrollada, lo que se traducirá en una infraestructura digital mejorada, una tecnología de carga superior y nuevas funciones de conducción automatizada.

Además, también integrará las nuevas celdas de formato prismático unificado de la compañía. La plataforma MEB+ ofrecerá hasta 700 km de autonomía y podrá cargar a potencias de 175-200 kW en corriente continua, una mejora sustancial respecto a los actuales 135 kW ofrecidos por la plataforma MEB.

Plataforma MEB+ de Volkswagen

La plataforma MEB+ mejorará sustancialmente a la actual MEB

Todo apunta a que la MEB+ mantendrá el sistema eléctrico de 400 voltios de la MEB con el objetivo de reducir costes, por lo que la PPE destinada a modelos premium y la futura SSP serán las únicas en funcionar a 800 voltios. A pesar de ello, los tiempos de carga mejorarán sustancialmente respecto a los modelos actuales.

«La MEB todavía tiene un potencial significativo. Nuestra ambición es llevar esta plataforma al siguiente nivel. Con ese fin, estamos haciendo inversiones sustanciales en el avance de esta tecnología. La MEB+ nos coloca en una excelente posición para los próximos años», explica Thomas Schäfer, el nuevo CEO de la marca Volkswagen.

Volkswagen lanzará diez nuevos eléctricos con sus propios logos (a los que habría que sumar las propuestas del resto de firmas que integran el grupo) de aquí al año 2026, incluyendo dos modelos de acceso (ID.2 e ID.2 X) con un precio de partida inferior a los 25.000 euros. Ambos utilizarán una versión simplificada de la plataforma MEB, la MEB Small.

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