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BYD quiere comprar la fábrica de Ford en Saarlouis (Alemania)

Ford lleva unos meses buscando comprador para su planta en Saarlouis. Las instalaciones alemanas, que producirán el Focus hasta 2025, se verán afectadas por la reestructuración de la compañía en Europa, donde pasará a tener cuatro factorías: dos gestionadas a través de una joint venture con Koç Holding (Ankara, Turquía; y Craiova, Rumanía) y dos propias (Almussafes, España; y Colonia, Alemania).

Las últimas informaciones señalan que la firma del óvalo estaría negociando la venta de las instalaciones al fabricante chino BYD. El conglomerado asiático, que actualmente se constituye como el segundo mayor productor de coches eléctricos y de baterías del planeta, se encuentra en pleno proceso de lanzamiento de su gama cero emisiones en el viejo continente.

Dado que las conversaciones se encuentran en una fase inicial, cabe la posibilidad de que finalmente todo quede en agua de borrajas. Pero una cosa es segura: Ford dejará de ensamblar automóviles en Saarlouis a mediados de la década, por lo que la continuidad de la plantilla dependerá de si se alcanza un acuerdo con otro grupo.

Como parte de su reestructuración, Ford está estudiando recortar hasta 3.200 empleos en Europa: unos 2.500 en el área de I+D y hasta 700 en funciones administrativas. De acuerdo con el sindicato alemán IG Metall, la empresa quiere derivar la carga de trabajo para el desarrollo de nuevos productos a Estados Unidos. Con todo, la planta de Almussafes tendría el futuro asegurado gracias a la adjudicación de la nueva plataforma eléctrica GE2.

BYD Seal

Ford quiere centrarse en los segmentos más rentables

Ford abandonará los modelos de gran volumen y baja rentabilidad (Fiesta, Focus) para enfocarse en los nichos más lucrativos del mercado. A partir de ahora enfatizará su identidad estadounidense y su «espíritu aventurero» a través de propuestas como el todoterreno Bronco; además, a partir de 2030 solo venderá coches eléctricos en Europa.

Su gama se dividirá en cuatro familias: Urban Escape (Puma), Active Adventure (Explorer), Ultimate Outdoor (Ranger) y Wild Performance (Mustang). «Estamos aprovechando la oportunidad para reposicionarnos por completo. Nuestros futuros modelos serán más americanos y a partir de 2030 serán todos eléctricos», explicaba recientemente Christian Weingaertner, jefe de marketing de Ford Alemania, Austria y Suiza.

BYD, que ya cuenta con una factoría dedicada a la fabricación de autobuses en Komarom (Hungría), actualmente ofrece tres modelos en Alemania: el SUV compacto Atto 3, la berlina ejecutiva Han EV y el SUV ejecutivo Tang EV. A corto plazo se unirán a ellos el urbano Seagull, el utilitario Dolphin y la berlina mediana Seal.

Fuente | Motor.es

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