Tras meses de negociaciones, Nissan y Renault han llegado a un acuerdo para reestructurar la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Aunque el Consejo de Administración del Grupo Renault todavía debe dar su aprobación a las reformas pactadas, se ha establecido un nuevo marco de colaboración después de años de tensiones entre ambos socios.
El objetivo final es reforzar la Alianza y maximizar la creación de valor para todas las partes. Entre otras cosas, se ha acordado relanzar la colaboración con proyectos clave en regiones como América latina, India y Europa, los cuales serán desarrollados de acuerdo a tres dimensiones: mercados, vehículos y tecnologías.
También se pretende mejorar la agilidad estratégica con nuevas iniciativas. Sin ir más lejos, Nissan invertirá en Ampère, la división de coches eléctricos y software de Renault. La firma japonesa se convertirá en un socio estratégico de esta nueva unidad de negocio, un camino que también podría seguir Mitsubishi, tercer miembro del grupo.
Para equilibrar el reparto de poder, que hasta ahora estaba muy desplazado hacia Renault, se ha acordado que los franceses transferirán el 28,4% de sus acciones de Nissan a un fideicomiso, donde los derechos de voto serán neutralizados para la mayoría de las decisiones, pero los derechos económicos (dividendos y productos de venta de acciones) beneficiarán siempre al Grupo Renault hasta su venta.
Renault conservará una participación del 15% en Nissan
Renault dará instrucción al fideicomisario de vender estas acciones si las condiciones económicas son razonables en un proceso organizado y ordenado, si bien no habrá ninguna obligación de llevar a cabo esta acción en un plazo específico. Renault y Nissan conservarán una participación cruzada del 15%, con una obligación de conservación, así como una obligación de limitación de sus participaciones.
Es de esperar que esta batería de medidas permita mejorar la relación entre ambas partes, haciendo más fluida la colaboración en áreas como la movilidad eléctrica. Es posible que a raíz de este acuerdo Nissan colabore en la creación de la próxima plataforma eléctrica de Renault, que está siendo desarrollada conjuntamente con Qualcomm.
Recientemente Renault anunció su división en cinco negocios separados: Ampère, Power (coches térmicos, sistemas híbridos y combustibles sintéticos), Alpine (marca deportiva dependiente de Ampère que pasará a ser 100% eléctrica en 2026), Mobilize (empresa centrada en los servicios financieros, movilidad, energía y datos) y The Future Is Neutral (primera empresa de la industria automotriz dedicada a la economía circular).