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Los sindicatos alemanes critican las condiciones laborales de Tesla en Giga Berlín

IG Metall, uno de los sindicatos más poderosos de Alemania, ha expresado su preocupación por las condiciones laborales ofrecidas por Tesla en Giga Berlín. Según informan los propios empleados, la carga de trabajo es muy alta, hay muy poco personal y las horas extras son muy frecuentes los fines de semana, entre otras cosas.

Irene Schulz, gerente de distrito de IG Metall para Berlín, Brandeburgo y Sajonia, también señala que la plantilla se queja de que las naves están poco aisladas, por lo que hace mucho calor en verano y mucho frío en invierno, y de que existen pocos espacios para el descanso. «Según nuestra observación, también falta una cultura de gestión que promueva un debate abierto en la empresa sobre tales preocupaciones de los empleados».

Aparentemente, esta situación estaría dificultando a Tesla encontrar nuevos trabajadores para su factoría. La compañía ya ha tenido problemas en Estados Unidos por su mal ambiente laboral, algo agravado por el marcado antisindicalismo de Elon Musk, director ejecutivo y principal accionista del fabricante de automóviles.

En Alemania la situación es radicalmente diferente, pues los sindicatos tienen un peso mucho mayor. Sin embargo, IG Metall alerta de que los empleados deben firmar con el contrato de trabajo un acuerdo de confidencialidad al que se hace referencia de forma constante en el día a día, lo que provoca que muchos no se sientan seguros a la hora de hablar con la agrupación.

Tesla Giga Berlín

Tesla quiere fabricar 75.000 vehículos en Giga Berlín durante el primer trimestre

«No sabemos de otras empresas en las que este tipo de preguntas se hagan de esta forma y con esta frecuencia». Además, los trabajadores también se muestran intranquilos ante la inminente contratación de un «Security Intelligence Investigator», el cual analizará «amenazas internas y externas a la información confidencial» de la empresa.

La poca transparencia de Tesla, unida a una estructura salarial desigual, no parece que vaya a ayudar en la búsqueda de personal, sino todo lo contrario. La firma norteamericana ha fallado una y otra vez a la hora de cumplir con sus objetivos de contratación a pesar del aumento de los salarios, pues muchos candidatos prefieren quedarse en la competencia.

A pesar de todo, Tesla está preparándose para un importante incremento de la capacidad de producción durante el primer trimestre de 2023, periodo en el que tratará de fabricar 75.000 automóviles en las instalaciones germanas. Para lograrlo, deberá duplicar su output hasta las 6.000 unidades semanales. De lograrse, la tasa anual se situará en 300.000 vehículos.

Fuente | Spiegel.de

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