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Los coches eléctricos siguen siendo más económicos que los de combustión, y lo seguirán siendo en el futuro

El pasado año ha sido un ejercicio donde el impacto del precio de la electricidad provocó una subida de los costes operativos para los coches eléctricos importante. Pero a pesar de esto, los estudios indican que esta situación cambiará a corto plazo, y permitirá que cargar un coche eléctrico en una estación pública, seguirá siendo más económico en los próximos años que repostar un vehículo con motor de combustión.

Así lo indica un estudio de la consultora PwC, que dice que los costes energéticos en el plano operativo de los coches eléctricos, se mantendrán con toda probabilidad por debajo de los costes de los vehículos de combustión en los próximos años.

La razón principal de esto es que los precios de la electricidad volverán a caer. Para 2024 se espera que también bajará el precio del petróleo y los derivados, a pesar de lo cual teniendo en cuenta todos los gastos operativos, el coste mensual para el coche eléctrico que tenga que cargar en la calle seguirá siendo menor que un modelo diésel o gasolina.

La tendencia incluso tenderá a ampliarse a favor de los eléctricos, ya que para 2024-2025 se espera que la oferta de vehículos alcance un nivel suficiente como para permitir una bajada de precios de adquisición, lo que inclinará todavía más la balanza del coste total de propiedad para los modelos impulsados por electricidad.

Un factor clase será la expansión de las energías renovables, que están viviendo su fase de crecimiento más intensa desde que se tienen registros, y que supondrá que a medio y largo plazo el coste de la recarga tienda a la baja, frente a un coste de los combustibles muy influenciados por las cuestiones geopolíticas.

Dos factores, energía económica, y unos precios más competitivos de los vehículos, así como por supuesto mayor variedad de oferta y una buena red de carga, que marcarán el ritmo de implantación del coche eléctrico en Europa.

Según los analistas de la consultora Deloitte: «Si los precios de la electricidad se mantienen en este nivel tan alto, solo veremos 7,6 millones de coches eléctricos en Alemania en 2030. Son necesarias más medidas por parte del gobierno y las empresas a partir de 2024 para lograr el objetivo de las 10 millones de unidades«.

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