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Nissan lanzará versiones eléctricas del Qashqai, Juke y X-Trail en 2025, que contarán con una nueva generación de baterías

Después de ser líderes en la primera generación de esta era moderna del coche eléctrico, Nissan se dejó llevar por la marea y ha terminado siendo un actor totalmente secundario. Ahora, el grupo japonés quiere dar de nuevo un paso adelante y apostar por la electrificación de sus modelos más representativos para recuperar posiciones en mercados como Europa.

Y es que como recordamos, en 2020 Nissan tomó la decisión de centrarse en los mercados de Estados Unidos, china y Japón, como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia. Algo que ahora quieren restañar con una apuesta por Europa que quieren se convierta una región central para su negocio.

Para lograrlo, Nissan prepara el lanzamiento de nuevas propuestas. Y por fin, parece que se han dado cuenta de que para conquistar a su público, es necesario dejarse de experimentos con gaseosa y lanzarán versiones eléctricas de sus superventas.

La nueva familia de coches eléctricos de Nissan

Nissan está trabajando para dar un importante impulso a su mercado de coches eléctricos, que pasarán a contar con una producción mucho mayor de la mano de grandes nombres conocidos entre el público europeo, como el Nissan Qashqai, Juke y X-Trail.

Según las informaciones, el fabricante nipón pondrá a la venta versiones eléctricas (BEV) de estos modelos en 2025, y que esperan les permita pavimentar el camino para lograr que el 50% de sus ventas sean coches eléctricos apenas cinco años después.

Se espera que los tres modelos utilicen la plataforma dedicada CMF-EV del Grupo Renault-Nissan-Mitsubishi, que puede acomodar una amplia variedad de formas de carrocería, longitudes, distancia entre ejes y capacidades de batería.

Una CMF-EV que ha sido usada por primera vez por el Nissan Ariya y el Renault Mégane E-Tech Electric, que tendrá como objetivo ahora ampliar la oferta eléctrica de Nissan más allá del propio Ariya y un LEAF que camina hacia su desaparición a corto plazo.

Se espera que las variantes eléctricas sustituyan a los modelos de la generación actual y están programadas para llegar entre 2025 y 2027. Primero llegará el Juke eléctrico, posteriormente el Qashqai, y después lo hará el X-Trail.

Nueva batería de litio

Una de las claves de esta repentina apuesta es el lanzamiento de una nueva batería de litio. A la espera de la próxima generación con electrolito sólido, que según la propia Nissan llegará en 2028, el fabricante japonés ha confirmado que en 2025 contarán con una nueva batería que mejorará las capacidades de las disponibles hasta ahora.

Así lo ha indicado David Moss, vicepresidente de I+D de Nissan en Europa, que ha indicado que en dos años contarán con una batería de litio de nueva generación de producción en masa, que contará con “mejor densidad y eficiencia energética y un coste más bajo”.

Estas permitirán elevar la autonomía más allá de los 500 kilómetros actuales, homologados, y además permitirán acceder a potencias de carga de 400 kW. Lo que en la práctica supondrá paradas para cargar de apenas 10 o 15 minutos.

Queda por ver si esta apuesta es realmente decidida, y si Nissan cumple con el lanzamiento en 2025 de las versiones 100% eléctricas, que sería un plano temporal algo modesto y un tiempo donde la competencia se multiplicará en número y en capacidades.

Y es que ganarse el posicionamiento es difícil, pero perderlo y recuperarlo es todavía más complicado para una marca que ha tenía el futuro en la palma de la mano, y lo dejó escapar.

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